-Con relación a la publicidad estatal, propaganda electoral y encuestas

Trabajo silencioso que toma su tiempo pero que está siendo efectivo. La fiscalización que realiza el Jurado Electoral Especial de Maynas con relación a la publicidad estatal y propaganda electoral se está llevando a cabo en nuestra ciudad de manera activa, incluso hay siete casos que estarían a punto de entrar a una sanción económica en caso sigan incumpliendo la Ley.

Miembros del JEE de Maynas que también tendrán que resolver temas de fiscalización

Miembros del JEE de Maynas que también tendrán que resolver temas de fiscalización

Cuando se habla de publicidad estatal sólo la puede realizar el Estado. “Siempre y cuando si es impostergable y de necesidad de utilidad pública; debiendo informar al Jurado el primer día útil de la semana siguiente que fue emitido el informe”, indica el Dr. Mario Zurita, presidente del JEE de Maynas.

Con relación a la propaganda electoral, la pueden hacer el Estado y las organizaciones políticas, pero sin atacar ni agredir a otros candidatos. Las municipalidades ni el gobierno regional pueden hacer propaganda electoral a partir del 31 de enero, fecha en que se convocó a elecciones.

“Actualmente hay siete denuncias que se está viendo con el fiscalizador, de las cuales cuatro son contra el gobierno regional, dos contra una encuestadora y uno contra la municipalidad de Maynas”, añade el doctor Zurita.

Las denuncias a las que se refiere el presidente del JEE de Maynas son:

–           En la cuadra 09 de la avenida Mariscal Cáceres hay un mural donde dice El tren avanza con fuerza, para bajar el costo de vida. “Al respecto se han tomado acciones inmediatas para que hagan el retiro de inmediato y nos presente un informe sobre las acciones realizadas. Ya se vence el plazo y como no están cumpliendo se le amonesta. En caso de reincidir, ponemos una multa que va de 30 UIT a 100 UIT al Gorel. (la UIT es de 3,600 soles)”, dijo la autoridad electoral.

–           En la cuadra 11 de la avenida Mariscal Cáceres hay un mural donde dice Feria Agropecuaria de la Chacra a la Olla, región productiva. “Igual que el primer caso, no lo han retirado”.

–           En la av. Mariscal Cáceres hay un cartel de la municipalidad de Maynas donde se anuncia la ejecución de una obra e indica el nombre del alcalde. “La fiscalizadora nos indicó que ya lo habían retirado pero tiene que hacer su informe.

–           Denuncia contra Iván Vásquez Valera, realizando proselitismo político-entrega de artículos en acto oficial con el slogan de campaña del movimiento Fuerza Loretana “sigue pelachito sigue”. “El JNE indicó que no existen medios probatorios suficientes para advertir una infracción a la normatividad electoral. Sin embargo, el caso se ha remitido al ministerio Público para que estudie su hay algún acto que pueda ser considerado delito.

–           Repartición de sachets de agua con el membrete del movimiento Fuerza Loretana “sigue pelachito sigue”, en un acto público del presidente regional en la comunidad de Santa Rita de Castilla-localidad afectada por el derrame de petróleo en el río Marañón. “El informe emitido concluye que se había vulnerado el principio de neutralidad del funcionario público. Se está esperando la respuesta por parte de la Dirección Nacional de Fiscalización de Procesos Electorales para que el pleno del Jurado Electoral Especial tome las acciones del caso.

–           Fiscalización de publicación de encuesta-30 de junio publicada en el diario La Región realizada en el distrito de San Juan por la encuestadora H&J. “La encuestadora tiene la obligación, una vez que publica su encuesta, de poner en conocimiento del JNE o del JEE cómo realizó esta encuesta con la ficha técnica correspondiente. No lo hizo y podría ser sancionado con una multa que va de 30 UIT a 100 UIT.

–           Fiscalización de publicación de encuesta-04 de julio publicada en el diario La Región realizada en el distrito de San Juan por la encuestadora H&J. “Ocurre lo mismo con la encuesta anterior”. (GLP)