Fiscalía investiga al alcalde y funcionarios de Trompeteros por el delito de Peculado

  • Habrían malversado transferencias de impuesto predial realizadas por la empresa Pluspetrol
  • El monto asciende a la suma de 651 mil 952 soles. 

En el Ministerio Publico, a través de la Fiscalía corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios Loreto Nauta, apertura el caso N° 2506025500-2015-47-0, contra Miguel Vásquez Gonzales, alcalde de la municipalidad de Trompeteros, y otros funcionarios, por el delito de Peculado en agravio de dicha comuna, proceso seguido por la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada del Distrito Judicial de Loreto.
El Procurador Dadki Pérez, indica que ha tomado conocimiento que la cuenta N° 0521-019611 del rubro 08 impuestos municipales (predial) de la Municipalidad Distrital de Trompeteros, que con fecha 27/02/15 la empresa Pluspetrol, dedicada a la extracción de petróleo, abonó a la citada cuenta la suma de 280 mil 966 soles, y con fecha 03/03/15 depositó a la misma cuenta la suma de 370 mil 966 soles, habiendo depositado un total de 651 mil 952 soles por concepto de impuesto predial, siendo que el monto No fue registrado en el SIAF – GL (Sistema Integrado de Administración Financiera); es decir, el citado monto fue retirado por funcionarios públicos con conocimiento del alcalde distrital.
¿Para qué y por qué lo hizo? según la denuncia presentada por el Procurador Pérez Panduro, fue para apropiarse de estos fondos de la comuna agraviada.
Es decir, que de manera dolosa han retirado los fondos de la municipalidad para destinar esos recursos a gastos que no tienen registros y no se conoce su destino, generando datos inexistentes para justificarse, pues no han registrado los 651 mil 952 soles por concepto de impuesto predial en el Sistema Integrado de Administración Financiera, por lo que habrían hecho mal uso de esos recursos, presumiblemente para favorecerse económicamente y malversarlos.
Es menester recordar que esos recursos ingresan todos los años por pago de impuesto predial a la Municipalidad Distrital de Trompeteros. El Ministerio Público está investigando si el desvío de fondos es una práctica habitual del alcalde en colaboración con su administrador.
¿Quién es el administrador de la municipalidad de Trompeteros? Huber Rodríguez Altamirano, quien goza de la confianza del alcalde Miguel Vásquez Gonzales, pero que tiene un proceso abierto por delito de Colusión Desleal y Peculado, según Carpeta Fiscal N° 2506015500-2014-21-0, en agravio de la Municipalidad Distrital de Fernando Lores, y que en la actualidad por estos delitos el alcalde se encuentra preso en la cárcel de Guayabamba de Iquitos.
Asimismo, también existe una denuncia verbal del señor Faustino Sánchez Padilla en la Fiscalía de Nauta, por haberse apropiado del CPU de la Municipalidad Distrital de Trompeteros a finales del 2015, y que se encuentra en investigación porque se habría girado una serie de cheques con ese CPU a favor de terceros vinculados a este señor. (Gonzalo López)