Fiscalía interviene a personas que conducían a menores de edad indocumentados

En la ruta Requena Iquitos

René Manuyama (Corresponsal de Requena).-  Cumpliendo con la función de prevención respecto a la trata y tráfico de personas en lo que se refiere a la explotación laboral y la explotación sexual, en un operativo inopinado la representante del Ministerio Público, doctora Isabel Quispe Ramos, fiscal provincial de Requena, en compañía de efectivos policiales, el miércoles pasado en horas de la tarde se constituyeron hasta la motonave Don José en momentos que esta estaba por zarpar del puerto principal de Requena con destino a la ciudad de Iquitos. Las autoridades han podido detectar a bordo de la mencionada motonave a varios menores de edad totalmente indocumentados que iban acompañados de personas mayores que no tienen ningún vínculo familiar.

Luego de las indagaciones preliminares, la señora fiscal pudo constatar que un grupo de niños eran conducidos por un pastor evangélico hasta la localidad de Villa Jenaro Herrera que está ubicada a unas tres horas de viaje río abajo. El siguiente caso es la de una niña que estaba por viajar a Iquitos acompañada de una señora que decía ser la tía de la menor, pero que ninguna de ellas portaba documentos que demuestren ser familiares. En tal sentido y dado el caso, tanto las personas mayores y los menores fueron conducidos hasta el Módulo Básico de Justicia donde despacha el Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

La Región en breve diálogo con los progenitores que iban apersonándose al Módulo a mérito de una citación fiscal, nos dijeron que efectivamente los niños eran conducidos por el pastor evangélico sólo con la autorización verbal de ellos, «en Jenaro Herrera tenemos una casa que está en construcción para la iglesia, así que los niños están viajando a esa localidad en compañía del pastor para ayudar en el acarreo de tierra que necesitamos en la construcción», dijo.

La doctora Isabel Quispe informó que las investigaciones continuarán hasta identificar plenamente a todos los progenitores de los menores, así como a los acompañantes para esclarecer en qué calidad y condiciones viajaban los menores. La letrada hizo un llamado de concientización a toda la población de no incurrir en un ilícito penal como es la trata de personas, previniendo a la vez que «hoy en día existe muchas modalidades con el engaño que va a prestar un servicio en una oficina o una agencia de modelaje, o que va a realizar o atender tal o cual labor, en algunos casos extremos, son vendidos a otras personas, desconociéndose después cuál es el final de estos pobres menores».