Fiscalía de Loreto constató el libre tránsito fluvial en el río Marañón

  • Y la entrega de las instalaciones y embarcaciones retenidas
  • Reunión se dio con representantes de las comunidades nativas de las cinco cuencas.

En cumplimiento del segundo compromiso escrito en reunión sostenida el pasado 19 de noviembre del presente año, la Fiscalía de Loreto a través de su presentante el Dr. Hugo Baños Castro, de la Fiscalía Especializada de Prevención de Delitos de Maynas, acompañado de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia de Consejo de Ministro, Rolando Ruque Mogrovejo, sostuvo importante reunión con los representantes de las comunidades nativas de las cinco cuencas, realizada en la comunidad nativa de Saramurillo-San José de Saramuro, logrando dar entrega de las instalaciones y embarcaciones retenidas de la Empresa Petro-Perú SA y Contratistas.

Hechos que fueron constatados in situ, de igual forma el libre tránsito fluvial en el río Marañón. En ese sentido, el represente de Petro Perú SA, Luis Zapata Palacios, indicó que dicha empresa no iniciará, ni impulsará acciones legales por lo acontecido durante las medidas de protesta asumidas desde el 01 de setiembre del 2016 y reiteró el compromiso de construir y sostener en lo sucesivo relaciones armoniosas con las comunidades y sus organizaciones representativas, garantizando la continuidad de las operaciones.

Cabe recalcar, que en la reunión participaron el presidente de la Asociación de Comunidades Nativas Kukama Kukamiria, del distrito de Urarinas; el presidente de la Asociación de Comunidades Nativas Kukama de San Pablo de Tipishca del río Marañón, provincia de Nauta; el presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Samiria, distrito de Parinari; el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre, distrito del Tigre.

Asimismo, el presidente de la Federación de Pueblos Indígenas Achuar y Urarinas del Río Corrientes, distrito de Trompeteros; el presidente de la Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana; presidente de la Organización de Mujeres Nativas de Cuninico; el asesor de los Pueblos Indígenas y la Defensoría del Pueblo. (Gonzalo López)