Fiscalía de Familia: Violencia familiar aumenta en la ciudad

– Está creciendo a comparación de los dos últimos años

– Maltrato a la mujer y abandono de los hijos sobresale en las denunciasviolencia familiar

En el primer semestre del 2015, las denuncias por violencia familiar aumentaron a comparación del año pasado, según se conoció a través de la tercera fiscalía de Familia Civil y Familia de Maynas. Sin embargo, esta cifra sería mucho mayor, ya que para los fiscales, el día a día les permite afirmar que hay muchos casos que todavía no se dan a conocer por temor, a comparación de los que sí se denuncian.
“Sí, definitivamente. En el tema de la familia sobre todo, vemos una falta empoderamiento de la mujer para poder seguir adelante con sus denuncias, muchas veces se retractan. Recordemos que el procedimiento de violencia familiar tiene otras finalidades, no buscamos la sanción o represión al agresor, sino que a través de la investigación tengan la oportunidad de seguir una terapia y la familia pueda superar la violencia, y que no vuelva a suceder”, dijeron en la Tercera Fiscalía de Familia.
En cuanto a las estadísticas, este año las cuatro fiscalías de Familia están recibiendo más denuncias por violencia contra la mujer y los hijos, a comparación del año pasado.
“Estamos apreciando mucho índice de violencia familiar, nuevamente estamos aumentando las estadísticas a lo que el año pasado, mientras el ante año pasado estábamos en una baja moderada, pero este 2015 nos está sorprendiendo el alto número de denuncias por ese tema seguido de los abandonos.
Hay muchos menores a tutelar, que están en una situación de vulnerabilidad y que los padres no están cumpliendo con su rol de protección y atención que les corresponde. Fundamentalmente las denuncian predominan por violencia contra la mujer”, añadieron.
Finalizaron diciendo a las autoridades que no se trata solo de buscar infraestructura para albergarlos, sino que también se debe trabajar con las familias a través de las instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil. (GL)