Fiscalía Anticorrupción solicita doce años de pena privativa para Yván Vásquez y otros

– Por la ejecución del PTAR y redes

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En audiencia que se ventilará en el Juzgado de Investigación Preparatoria correspondiente en fecha por determinar, según la carpeta fiscal No. 2506015500-2013-13-0 y el expediente judicial No. 00303-2014-0-1903-JR-PE-02, se verá el caso de los imputados Yván Enrique Vásquez Valera y otros, por el presunto delito de colusión agravada y otros en contra del Estado Peruano –Gobierno Regional de Loreto, referente a la ejecución de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y redes.
Luego de haberse concluido la investigación preparatoria, el Ministerio Público solicita al Juzgado de Investigación Preparatoria se dicte el acto de enjuiciamiento en base al requerimiento de acusación seguida contra Yván Vásquez Valera, en calidad de autor mediato, Walter Ríos Babilonia en calidad de autor inmediato, y contra Roy Ernesto Meza Meza, Jorge Lucio Mantilla Rodríguez, Katsuya Kamisato, Eduardo Manuel Maguiño Arenaza, Edgar Danilo Ortiz Muñoz, Werner Saúl Guevara Vargas y Shi Lei, en calidad de cómplices primarios, por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada y peculado doloso, en agravio del  Estado Peruano – Gobierno Regional de Loreto .
Sobre este caso, la Contraloría General de la República, según el informe de veeduría a la ejecución de la obra: “Mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado e instalación de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Iquitos-Lote 1”, identificó riesgos que podrían afectar los aspectos técnicos y financieros de la obra, y los intereses patrimoniales, como la no utilización de encofrado metálico deslizante en la construcción del muro perimétrico de concreto de la PTAR;  es decir, incumpliendo la propuesta técnica de su oferta, con el riesgo que la entidad realice pagos por servicios no prestados. Asimismo, se detectó que el diámetro  del agregado grueso a emplear en la estación de bombeo No. 17 era menor de 1″, contraviniendo las especificaciones técnicas del proyecto  y los planos, entre otras inconveniencias.
En el segundo informe de la Contraloría indica que seguía habiendo deficiencias constructivas, la obra continuaba atrasada, no había calendario de la obras, las juntas en los muros del canal presentan irregularidades, falta de alineamiento y vacíos en material sellante, lo que no garantiza su adecuado funcionamiento como elemento hidráulico  y sometido a caudales considerables, entre otros problemas.
Asimismo, el informe de la SUNASS indica,  existen indicios razonables de deficiencias en la ejecución de las obras, generando un alto riesgo de tener una mala calidad de la obra, menor vida útil e incremento de los costos de operación y mantenimiento. Frente a las continuas roturas de tuberías de agua potable ocasionadas por la contratista, la EPS Sedaloreto SA debe evidenciar la ejecución de acciones efectivas conducentes a garantizar que su sistema de agua potable opere y se mantenga en condiciones adecuadas.
La Sunass evidenció que existe un alto grado de vulnerabilidad de la infraestructura de las cámaras de bombeo que se encuentra en terrenos inundables, los recursos destinados al proyecto han sido usados de manera deficiente, lo que habría implicado perjuicios a la sociedad y al Estado.
Asimismo, en la gestión de Yván Vásquez se habría incurrido en una serie de irregularidades, donde según el informe de la Contraloría, se desprende que los funcionarios y servidores de la OPIP pagaron irregularmente al contratista China Internacional Water Electric Corp. Perú la suma de S/.93’834,303.55 por adicionales provisionales, sin sustento; asimismo, soslayando los términos contractuales y normativa aplicable han aprobado adicionales, ampliaciones de plazo y otros, ocasionando un perjuicio económico ascendente a S/.83’873, 135.23. Además se pagaron irregularmente otros montos.
El perjuicio económico contra el Estado Peruano por ser alto, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, solicita se imponga la pena privativa de la libertad  de DOCE AÑOS a los acusados Yván Vásquez Valera en calidad de autor mediato, Walter Ríos Babilonia en calidad de autor inmediato, y contra Roy Ernesto Meza Meza, Jorge Lucio Mantilla Rodríguez, Katsuya Kamisato, Eduardo Manuel Maguiño Arenaza, Edgar Danilo Ortiz Muñoz, Werner Saúl Guevara Vargas y Shi Lei, en calidad de cómplices primarios, por la comisión del delito contra la Administración pública –Colusión agravada. (W.Gil)

3 comentarios en “Fiscalía Anticorrupción solicita doce años de pena privativa para Yván Vásquez y otros

  1. Así como se juzgó a muchas personas por el caso de la.carretera Iquitos Nauta, en este nuevo caso de corrupción debería llegar hasta ls S últimas consecuencias.
    Es un hecho que esa obra y otras más de la gestión de Ivan Vasquez fueron para llenarse los bolsillos con coimas y sobre valoraciones de los presupuestos.
    Suponemos que el PJ dictara una sentencia ejemplar y prisión efectiva para todos estos ladrones y que sea un ejemplo para las autoridades actuales para que no cometan los.mismos errores!!!

  2. Muy poco la pena deberian pedir cadena perpetua el pelacho se ha asegurado con recursos para tres generaciones sin necesidad de trabajar, esta banda ha superado a todos los robos de la historia del peru, esperemos que asuma y page su pena por sus actos como varon por el daño que le ha echo a las nuevas generaciones de Loreto al condenarlos a vivir en la pobreza por un mamarracho de obra que sumados a sus estudios de inversion truncaron el desarrollo en la epoca de las vacas gtordas del Canon.

  3. Que la justicia cumpla su papel ejemplar por los delitos cometidos por estos grupos de delincuentes de cuello y corbata, porque ademas a los Distritos pobres de la Region Loreto hicieron que les descuenten de sus ingresos por Canon Petrolero para este famoso alcantarillado que no sirve ni a Dios ni al Diablo, y estos pueblos siguen sumidos en la extrema pobreza y mas aun que los ingresos por Canon han bajado considerablemente.

Los comentarios están cerrados.