Fiscalía anticorrupción investiga sobre presuntos pagos fantasmas en Maynas

Ministerio Público abre investigación sobre "licitación basura" y pagos presuntamente irregulares en Maynas.

-Fiscal responsable empieza a citar a los implicados en el caso

– Mientras que otro fiscal especializado también inicia investigación por «licitación basura», cuya buena pro fue entregada hace poco.

Como es de conocimiento público, hace unas semanas los regidores Óscar Cortes y Roberto García interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigue sobre la convocatoria hecha para el proceso de selección para el recojo de los residuos sólidos en Iquitos, cuyo valor referencial fue de 14 millones 150 mil soles, un incremento de millones considerables comparado con la licitación que venció en agosto de 2011.

Ministerio Público abre investigación sobre "licitación basura" y pagos presuntamente irregulares en Maynas.
Ministerio Público abre investigación sobre "licitación basura" y pagos presuntamente irregulares en Maynas.

 

El fiscal responsable Ramos Navarro, decidió abrir investigación preliminar notificando a todos los implicados, empezando por los integrantes del Comité Especial de dicho proceso, para que esclarezcan los motivos y razones porqué se elevó el precio millonario.

 

«Iquitos no debe pagar ni un sol más por el servicio de recojo de basura debido a que hay una serie de aspectos discutibles de por medio, como que están incluyendo la basura resultado del barrido de calles que dicen se ha incrementado. Dicen que la basura en las casas ha bajado y que en los comercios y restaurantes se ha incrementado sustancialmente y que por eso ha aumentado el precio, así que está bien que la fiscalía haya tomado la decisión de investigar a fondo, desde la elaboración del Pigars, para saber de dónde nace todo esto y se sepa toda la verdad», mencionó Óscar Cortez.

 

De otro lado, el fiscal Walter Mesía Torres, viene notificando a todos los implicados, así como responsables de la denuncia, regidores José Peñaloza, Roberto García y Óscar Cortez, quienes solicitaron que se investigue a efectos de determinar y/o establecer la comisión de algún ilícito penal relacionado al informe publicado por un diario local, respecto a que revisaron las copias de las planillas de remuneraciones -personal eventual en la actividad de mantenimiento de vías urbanas de la ciudad de Iquitos- coligiendo que eran reales.

 

Para el lunes 10 de octubre las 8 y 30 de la mañana se ha citado al regidor Peñaloza, para que indique sobre los presuntos delitos y diga quiénes estarían inmersos. A las 9 horas del mismo día se ha citado al regidor Roberto García y a las 9 y 30 le tocará el turno al regidor Óscar Cortes.