Fiscales Escolares concursan en canto, oratoria y reciclaje

  • Los ganadores de esta fase participarán en la etapa regional el 15 de setiembre

fiscales escolares1 fiscales escolares2

Alumnos de diferentes colegios de Iquitos, que forman parte del “Programa Nacional de Prevención Estratégica del Delito, Fiscales Escolares” hacen noticia, están participando de la fase local del “Concurso Nacional 2016 de Oratoria, Canto y Reciclaje”, organizado por el Ministerio Público a través de la primera y segunda Fiscalía Provincial Especializada de Prevención del Delito.

El auditorio institucional del Ministerio Público, fue escenario para que los fiscales escolares participen en estos concursos, los cuales han permitido despertar el entusiasmo de los alumnos, demostrando su talento en el arte de hablar y cantar ante el público; además conocer la cultura del reciclaje, que no es más que la transformación de materiales usados en recursos valiosos.

En canto y oratoria, el discurso y letra de las canciones, debían contener aspectos relacionados a temas como: Trata de Personas, Violencia Familiar y Juvenil, Consumo de Drogas, Derechos Humanos, Salud Sexual y Reproductiva, Conservación de los Recursos Naturales, etc.; por otro lado, en cuanto al concurso de reciclaje se presentaron vestidos, arreglos florales, juguetes, entre otros.

El doctor Mario Alberto gallo Zamudio, presidente encargado de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, dio la bienvenida y felicitó la realización de este evento, que busca incentivar a nuestros fiscales escolares en el hábito de la investigación, composición y el arte de saber expresarse; asimismo, elaborar propuestas públicas en la prevención de delitos en los centros educativos.

Los fiscales provinciales de cada despacho, Raúl Humala Trigoso y Juana Esperanza Nervi Chacón, coincidieron que el objetivo de este concurso es promover la cultura del desarrollo de habilidades, defensa y protección del medio ambiente, cumpliendo así la política estratégica que es disminuir las causas que originan la comisión de infracciones, faltas y delitos en los colegios de la ciudad.

El jurado calificador estuvo conformado por especialistas de las Escuelas de Formación Artística Pública de Música y Artes, “Lorenzo Lujan Darjón” y “Víctor Morey Peña” respectivamente, abogados docentes de la Universidad Científica del Perú, entre otros.

Participaron alumnos de los colegios: Las Malvinas, Fernando Lores Tenazoa, Mariscal Oscar R. Benavides, Sagrado Corazón, Túpac Amaru, Generalísimo Don José de San Martín, Rosa Agustina Donayre de Morey, Tte. Manuel Clavero Muga, Juan Pablo II, CNI, San Juan de Miraflores, República de Venezuela y Liceo Naval; cuyo ganadores se preparan para la etapa regional a desarrollarse la quincena de setiembre del presente año. (Gonzalo López)