Fiscal superior titular de Loreto se incorpora a la Fiscalía Suprema de Control Interno

  • Doctor Elma Vergara deja la región después de 09 años
  • Fiscal supremo solicitó que trabaje con él y Fiscalía de la Nación dio la venia.
  • «En todo este tiempo hemos roto paradigmas en cuanto al machismo en Loreto», indica.

No es más que un hasta luego… La doctora Elma Sonia Vergara Cabrera, fiscal superior titular de la Primera Fiscalía Superior Penal de Loreto, a solicitud del fiscal supremo de Control Interno que le ha pedido que trabaje en dicho Despacho –conforme a sus credenciales- se incorpora en estos días a su nueva casa que tiene como sede la ciudad de Lima.
Luego de estar más de 9 años en Loreto en diferentes puestos y yendo de menos a más, decidió aceptar ese reto porque considera que trabajar en una Fiscalía Suprema es un mérito para aquellos magistrados que hacen carrera, como es su caso.
«Me inicié como asistente en función fiscal en la Fiscalía Suprema y estuve en todas las instancias como fiscalía provincial y superior. Ahora regreso a la Suprema», indica la doctora Vergara.
Este cambio de aire y el retorno a la Fiscalía Suprema, llega también justo cuando está postulando a un cargo similar al que tiene en la actualidad con la diferencia que es en otro distrito fiscal, Lima Sur. «Es un concurso en donde obtuve el primer puesto en conocimientos a nivel nacional, encontrándonos aún en la etapa curricular y falta todavía la entrevista personal», aclara.
– ¿Cree que llegó el momento de irse de Loreto?
Todo en esta vida tiene su plazo y su momento, creo que ya cumplí en esta región, he dado lo mejor que pude en estos nueve años en todas las funciones que me ha tocado desempeñar dentro de mi institución. Si yo me voy de Loreto, al margen del llamamiento que me hace el fiscal supremo que fue con la venia del fiscal de la Nación, es por dos situaciones particulares: capacitación y familiar.
– Usted comenzó en Loreto como fiscal de prevención del Delito, incluso fue la primera mujer en asumir ese cargo.
Así es. Yo me inicié en Loreto como fiscal provincial titular de Prevención del Delito, en el tiempo que había una sola Fiscalía teniendo turno permanente. Luego, por elección fui nombrada la primera presidenta de la Junta de Fiscales Provinciales del Distrito Fiscal de Loreto, después fiscal adjunta superior en la Fiscalía Anticorrupción, para luego ser adjunta superior en la Fiscalía Penal.
Más adelante me nombraron fiscal superior provisional y finalmente en el 2015 gano, por concurso, una plaza como fiscal superior titular de Loreto.
– Dijo que también se va a trabajar a Lima por un tema de capacitación. A qué se refiere.
Lo que pasa en que en Loreto, en la actualidad, hay capacitación pero es muy escasa; sin embargo, en la ciudad de Lima tenemos muchísimas oportunidades para ello, para todos los profesionales que necesitamos capacitarnos de manera constante para poder seguir avanzando en lo profesional y seguir brindando lo mejor a las personas que recurren a nosotros como funcionarios públicos.
– Usted se ocupaba de las capacitaciones en el Ministerio Público de Loreto.
Sí, en realidad yo estoy a cargo de la coordinación de la Unidad Académica del Distrito Fiscal de Loreto, tanto la anterior gestión como la actual, me dieron su confianza, logrando así, trabajar con un grupo humano de fiscales y asistentes en función fiscal, habiendo logrado hacer en estos dos últimos años un total de 17 capacitaciones con un presupuesto cero, pero gestionando ante el fiscal de la Nación y otras entidades quienes nos han facilitado ponentes, siendo que en otros casos, hemos tenido que utilizar nuestro propio peculio para poder traerlos hasta Iquitos.
Mientras que en Lima hay de todo, tenemos doctorados, magisters, segundas especialidades, diplomados y diversos cursos todos los días de la semana mañana, tarde y noche.
– Cuando habla de capacitaciones vemos que le brillan los ojos. Le gusta mucho eso.
En verdad sí, esa es la formación que he tenido desde que me inicié dentro del pre grado para ser abogada y luego posteriormente ya en mis labores dentro del Ministerio Público, institución a la que pertenezco hace más de 18 años. Capacitarse es una necesidad para poder seguir avanzando.
– ¿Qué se lleva de Loreto dentro de sí, después de laborar tantos años acá?
Aquí he crecido profesionalmente. Loreto es una zona muy cálida y con la satisfacción que de alguna manera he «derribado» los estereotipos, el machismo, creo que rompí un poco el paradigma en cuanto a ello, el día que llegué.
Nunca había habido una fiscal mujer en la Fiscalía de Prevención del Delito porque hay que estar de manera permanente en el campo, y cuando llegué a Loreto, recuerdo que un periodista, el primer día y cuando me presentaron ante la prensa, me preguntó si estaría a la altura del cargo por ser mujer y joven.
Me impactó la pregunta porque la verdad no estaba acostumbrada a una sociedad tan machista, por lo menos en mi entorno, pero eso me dio fuerzas para poder demostrar que las mujeres tenemos las mismas capacidades y competencias que los varones y hoy soy la primera fiscal superior mujer en la región.
En algunas oportunidades cuando queríamos dar alguna opinión muchos fiscales varones lo tomaban como que estábamos yendo contra la autoridad que ellos ejercían. He sentido el machismo también dentro de la institución, tanto así que el día que me nombraron la fiscal del año, esto es, en el año 2010, el fiscal superior que me entregó la resolución en una ceremonia pública, me dijo textualmente «Felicitamos a la doctora Vergara, que ha trabajado como hombre». Ahora pasaron los años y creo que se han roto paradigmas, eso ha costado y mucho.
– ¿Qué podría rescatar del Distrito Fiscal de Loreto?
Hemos ido creciendo, cuando llegué a Loreto éramos 15 fiscales aproximadamente y en ambientes muy pequeños en donde las lagartijas estaban en las noches como periódicos murales cuando regresábamos de los turnos (sonríe mientras lo cuenta). Hoy en día tenemos más de 150 fiscales en funciones, casi todos se desempeñan en ambientes adecuados para que un profesional pueda cumplir sus funciones.
Rescato el ímpetu y la fuerza que muchos fiscales en Loreto le ponen día a día a su labor, a pesar de las adversidades y de la geografía difícil que tenemos acá. Hemos pasado muchísimas horas en lanchas, avionetas, helicópteros; exponiendo muchas veces nuestra integridad física, pero siempre con la satisfacción de la labor cumplida.
– ¿Y qué podría cambiar si estaría en sus manos?
Mejoraría nuestra proyección ante la sociedad, teniendo como aliados a los medios de comunicación, creo que ese es un punto débil que debemos superar y mejorar.
Aplicaría el coaching, creo que hay que motivar más a nuestros colegas en el día a día respecto a la labor que ellos realizan, seguir con el sistema de ascensos, resaltar sus capacidades y reconocer el trabajo que realizan, con lo cual se lograría, creo yo, mejores resultados.
Incidiría en las capacitaciones dirigidas a todo los integrantes de la institución, con lo cual, se lograría mayor y mejor productividad. Hay que incidir mucho en este tema, promoviendo incluso becas y convenios con otras instituciones del Estado.
– Ahora en su nuevo puesto podría apoyar al Distrito Fiscal de Loreto en algunas necesidades.
Yo me llevo en el corazón a Loreto, soy parte de este lugar y en lo que yo pueda ayudar y colaborar en las gestiones que se puedan realizar, por supuesto que lo haré, con muchísimo gusto. Desde el lugar donde me encuentre voy a tratar de contribuir para que este Distrito Fiscal, especialmente, crezca más de lo que ya lo está haciendo.
(Gonzalo López)

Un comentario sobre “Fiscal superior titular de Loreto se incorpora a la Fiscalía Suprema de Control Interno

Los comentarios están cerrados.