«Fiscal ha debido decir qué empresas se dedican a blanquear madera, nosotros trabajamos hace años bajo toda legalidad»

Econ. Romel Pinedo, presidente de la Asociación de Industriales Madereros de Loreto.

-Declara presidente de AIMAL

– Expresó mortificado el Econ. Romel Pinedo, presidente de la Asociación de Industriales Madereros de Loreto.

«Nos ha sorprendido las declaraciones del presidente de la Junta de Fiscales de Loreto, Dr. Gallo Zamudio, quien ha alarmado al sector con el contenido de sus expresiones. Y ellas no sólo alarman, sino que afectan la relación comercial internacional. Hay clientes que revisan las páginas Web de los diarios y han visto esa nota, ya han llamado dos mexicanos quienes a su vez llamaron a sus vendedores en Loreto a preguntar de qué se trataba.

Econ. Romel Pinedo, presidente de la Asociación de Industriales Madereros de Loreto.
Econ. Romel Pinedo, presidente de la Asociación de Industriales Madereros de Loreto.

 

Hemos analizado las declaraciones del fiscal y lo hace de una forma general, el señor fiscal debe especificar exclusivamente de qué empresa se trata. Qué personas se dedican a ese tipo de actividades y así aplicar la denuncia correspondiente para que el Poder Judicial le imponga el peso de ley a quien cometa ese tipo de delitos», puntualizó Pinedo.

 

¿Lo real es que también existen mafias que se dedican a la extracción y exportación ilegal de madera?

-Mafias hay en todas las actividades. El lavado de dinero está en todas las actividades pero no se puede sindicar alegremente que la actividad maderera está ligada al narcotráfico y menos aún al crimen organizado, como se pretende endilgarnos en este caso. Sería importante que el Fiscal Superior haga una reflexión del tema y se analicen las cosas.

 

Los madereros formales pasamos por todos los trámites que el comercio internacional exige para las exportaciones. Embarcamos en puertos formales como Enapu y el grueso de madera se exporta  en el buque de la Naviera que llega cada 2 meses. Habrá madera que va probablemente de otro departamento vía Pucallpa y se embarque por el puerto del Callao, pero nosotros no conocemos de eso, por eso el Fiscal Superior debe ser específico en sus declaraciones.

4 comentarios en “«Fiscal ha debido decir qué empresas se dedican a blanquear madera, nosotros trabajamos hace años bajo toda legalidad»

  1. Este fiscal debió decir que tambien hay jueces, fiscales, abogados de esos que se blanquan la nariz, no por eso todos van a ser de esas costumbres. Si sabe que los madereros estan metidos en este ilícito negocio debe denunciar a todos o se le debe acuzar por omision de denuncia, o los madereros deben denunciarle por estas irresponsables declaraciones. ¿No habra estado delirando en su momento subliminal blanquesino?, como un candidato que tildo de blanqueadores a los griferos.

  2. De verdad es sorprendente como un «profesional» puede soltar con tanta ligereza un comentario como ese sin pensar en el perjuicio que podrian traer a los empresarios de este rubro y en tantas familias que se dedican a esta actividad espero que las personas que tienen sentido comun no tomen en cuenta los comentarios que hizo este sr. fiscal, habiendo tantos problemas reales que seceden y se hacen de la vista gorda.

  3. La asociación de madereros deberia tomar acciones para taparle la boca a este señor para que aprenda a pensar antes de hablar…

  4. hola todos, lo que puedo deducir es que este señor fiscal se le fue la mano ante estas declaraciones pero no deja de tener razon en cuanto a la tala indiscriminada que hay en loreto y en otras partes que se estan dando dentro del pais. Cabe resaltar que este doctor lucha para que no exista mucha corrupcion pero … puedo decir x mi parte que corrupcion y mafias hay en todas partes. Y mas bien …juzgarlo no deberiamos…mas bien deberiamos agradecerle que trabaja para hacer justicia …ademas todos a veces metemos la pata no solo al decir las cosas sino tambien al hacerlas. y mas aun las personas que manejan de buena manera la justicia.

Los comentarios están cerrados.