Fiscal deja en libertad a hombre que tenía en su poder 100 mil soles de dudosa procedencia

– A pesar de los resultados positivos de adherencia a alcaloide de cocaína encontrados en los billetes
Foto pandal 1

Los agentes antidrogas aún no salen de su asombro y ni se explican cómo la fiscal Audrey Lachi Pinedo, de la 1ra. Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas-especializada en lavado de activos,   pudo dejar en libertad a Juan Carlos Falcón Talexio (37) que fue intervenido cuando portaba en su poder la suma de 100 mil soles que hasta en se momento era de dudosa procedencia; sin embargo, para Lachi Pinedo este dinero sí tenía procedencia legal y por lo tanto era lícita. “Como es de conocimiento, el último jueves en horas de la mañana Juan Falcón se encontraba detenido en esta unidad antidroga, tras ser intervenido en el puerto de ENAPU tratando de trasladarse al interior de la región, portando entre sus prendas íntimas la cantidad de 80 mil soles y en sus bolsillos 20 mil nuevos soles. De toda esta diligencia participó la fiscal especializada en lavado de activos, e incluso participó en los exámenes de adherencia de los billetes y del detenido, con resultado positivo para restos de alcaloide y cocaína; pero en horas de la noche dispuso su libertad así como la entrega del dinero incautado a su propietario; realmente desconozFoto pandal 2co los motivos y el criterio por qué la doctora dispuso la  libertad esta persona, a pesar de los resultados de los exámenes realizados,  porque el protocolo indica otro; al parecer, el detenido habría sustentado la procedencia legal del dinero incautado”, sostuvo el My. PNP Manuel Pandal, jefe del DEPANDRO.  Según el análisis solicitado (determinación de drogas de abuso) para la prueba de cinco mil nuevos soles (de los 100 mil incautados), el servicio de toxicología forense-dictamen pericial Nº 201500201731, arrojó: “La muestra analizada presenta adherencias POSITIVAS para droga de abuso de alcaloides de cocaína al 22% partes por un millón (PPM)”, por ello la pregunta ¿Qué criterio usó la fiscal para determinar la libertad del detenido?
Ante esta situación, referirnos al Ministerio Público y a la Policía Nacional en el nuevo proceFoto pandal 3so penal, nos conduce, de manera inevitable, a señalar algunos antecedentes sobre la filosofía y los principios inspiradores de la reforma procesal, entrada en vigencia en el ordenamiento jurídico, así como a plantear la necesaria revisión y adecuación de las prácticas cotidianas de ambas instituciones, para una mejor comprensión de su papel.
Hasta la formulación de la presente nota periodística, el Ministerio Público no ha dado a conocer los criterios jurídicos sustentados por el cual la fiscal haya dispuesto lo que todos ya conocemos. Un ejemplo más que el Ministerio Público en verdad está de cabeza. En tanto, los agentes policiales mostraron su malestar por el accionar desmotivador con que prácticamente culmina esta novelilla protagonizada una vez más, por el Ministerio Público. Sin lugar a dudas, una alianza innecesaria y desmotivadora.
(C. Ampuero)

Un comentario sobre “Fiscal deja en libertad a hombre que tenía en su poder 100 mil soles de dudosa procedencia

  1. FACIL DE DEDUCIR PUES SEÑORES…ESTA FISCAL DEJÓ LIBRE A ESTE SUJETO, Y ORDENÓ LA DEVOLUCIÓN DEL DINERO, PORQUE DE AHÍ MÍNIMO HA COBRADO UNOS S/. 30,000.00 ¿NO ES ASÍ?

Los comentarios están cerrados.