Fiscal anticorrupción, Alberto Caraza, cita a congresista Juan Carlos del Águila a declarar

  • Comienza a moverse el caso Odebrecht en Iquitos
  • Investigan presunto delito de Colusión y Peculado en la obra “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de Iquitos”.
  • Obra costaba 112 millones de soles, pero se incrementó 9 millones más.
  • Ya existe un informe de inventario de todos los documentos incautados en Sedaloreto.

 

Fue un 31 de enero que el fiscal anticorrupción, Alberto Caraza, ingresó en horas de la tarde a las oficinas de la empresa SedaLoreto junto con personal de la Contraloría a fin de incautar documentación en cuanto la obra de “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de Iquitos”, ejecutada por la empresa Odebrecht entre los años 2006 – 2008, ya que se desprende que se cometieron irregularidades.

Un mes después, y luego de recibir un informe de inventario de todos los documentos de las 26 cajas que se incautaron en la empresa de agua potable, con documentación relacionada a la planificación, ejecución y evaluación de la obra, el representante del Ministerio Público comienza las investigaciones por el presunto delito de Colusión y Peculado.

Como primer paso, Caraza Atoche comenzará a tomar declaraciones a los involucrados, de una u otra forma, en esta mega obra, entre los que figuran miembros del comité de licitación de la obra, funcionarios y ex funcionarios de Sedaloreto,  representantes de Odebrecht y de NJS, y hasta un congresista de la República.

Es preciso recordar que la obra se inició cuando era alcalde de la provincia de Maynas, el actual congresista de la República, Juan Carlos del Águila Cárdenas. Además, la municipalidad provincial de Maynas es accionista mayoritario de la empresa Sedaloreto.

Es así que para el lunes 27 de marzo a las 9 horas se programó la declaración testimonial de Hamilton Chota Tapayuri, en su calidad de encargado del Departamento de Operaciones de la EPS Sedaloreto. Ese mismo día también están citados los ex presidentes del Directorio, José Francisco Quispe Farro y Freddy Martín Pinedo Manzur, a las 11 y 14 horas respectivamente.

A los miembros del Comité Especial de la Licitación Pública Internacional N° 001-2006/EPS Sedaloreto S.A.: Huberto Chávarri Arancibia, Juan Rogelio Marcos Flores, Julio Avelino Revilla Valdivia, Manuel Beltrán Paz, Víctor Félix López Orihuela y Nora Razzeto Carrión, les citaron para el 28 y 29 de marzo entre las 9 y 14 horas.

Para el jueves 30 de marzo a las 9 horas, deberá apersonarse a la Fiscalía Anticorrupción Marcos Vargas Schrader, en su calidad de ex gerente general de la EPS Sedaloreto. A las 11 y 14 horas fueron citados los representantes de la empresa constructora Odebrecht Guillermo Martín Vega Gonzales y Carlos Javier Tejada Solano, respectivamente.

El viernes 31 de marzo a las 9 y 11 horas, deberán rendir su declaración los representantes de la empresa supervisora NJS Simón Lau Carrillo y Ángel Rafael Ortiz Rodríguez, respectivamente.

Para el miércoles 05 de abril, se programó la declaración del congresista de la República, Juan Carlos del Águila Cárdenas, en su calidad de ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Maynas. El padre de la patria rendirá su manifestación a las 14 horas en su despacho congresal, sito en jirón Azángaro N° 468, oficina 1015, Cercado de Lima.

Recordemos que Félix Wong Ramírez, ex decano del Colegio de Ingenieros de Loreto, declaró el 24 de febrero de este año que “definitivamente hubo intereses para que Odebrecht hiciera la obra en Iquitos. El ministro de Vivienda de ese entonces, Hernán Garrido Lecca, vino a Iquitos, donde junto a su asesor Víctor López Orihuela nos convocó a una reunión en Sedaloreto. Estuvo también el alcalde de Maynas Juan Carlos del Águila en ese tiempo y de Sedaloreto, Vargas Schrader.

…Ahí nos dijeron que si este proceso demoraba mucho tiempo, el préstamo japonés se perdía y ustedes serían los responsables. Eso nos dijeron (sonríe)… Entonces intervino en tono prepotente Juan Carlos del Águila, dijo que esa obra es un clamor de la población y se va a hacer sí o sí. Vimos que ya no teníamos nada qué hacer, pero dejamos constancia de nuestra posición porque eso de permitir que haya un mayor costo llevaba a mucha sospecha”.

Un día antes, el 04 de abril, el fiscal anticorrupción, Alberto Caraza, se reunirá en el despacho del doctor César Zanabria Chávez, fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, y con el doctor Hamilton Castro Trigoso, fiscal provincial del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en la ciudad de Lima

A todos los llamados a declarar se les ha comunicado que “si el testigo no se presenta a la primera citación se le hará comparecer compulsivamente por la fuerza pública”.

Se conoció que el monto de la obra inició con 112 millones de soles, pero se incrementó a 121 millones de soles, lo que generó un sobrecosto de 9 millones.

La Fiscalía Anticorrupción de Loreto, ha solicitado en un plazo máximo de 05 días (que venció ayer 05 de marzo) a Sedaloreto información sobre las copias auténticas de los comprobantes de pago por todo concepto en cuanto a la ejecución del proyecto del agua potable; todo lo actuado en el proceso de arbitraje llevado a cabo entre la empresa Sedaloreto y Odebrecht; estudio de factibilidad de las obras de expansión de mínimo costo de la indicada obra y el expediente técnico del proyecto, entre otros documentos.

También solicitó al Ministerio de Vivienda, bajo las mismas condiciones que a Sedaloreto, el expediente de contratación análogo que contenga el proceso de selección consultoría PE – 29, así como las propuestas técnicas y económicas; expediente técnico y los documentos relacionados a la aprobación del mismo; bases del proceso de selección y contrato de la empresa supervisora; informes mensuales presentados por la empresa supervisora durante la vigencia del contrato; liquidación de la prestación del servicio contratado del supervisor. (Gonzalo López)