Firma Convenio con IIAP para promover el manejo sostenible en parque de Quistococha

  • El gobierno regional a través de DIRCETURA20150204_120606

El Gobierno Regional de Loreto, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía-DIRCETURA, ha firmado un convenio marco con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-IIAP para desarrollar estudios sobre el manejo sostenible en el complejo turístico de Quistococha.
Una de las grandes potencialidades para el futuro, es la sostenibilidad ambiental, y tiene que ver mucho con la conservación de la ecología y el medio ambiente, en virtud a ello, el Gobierno Regional de Loreto promueve la propuesta de apertura a los estudios de conservación y manejo sostenible de los recursos naturales que tenemos en el parque turístico de Quistococha, donde se hará la evaluación de especies existentes en el área.
El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana tiene el equipo técnico que ayudará a determinar los lugares, las especies de flora y fauna existentes, lo que permitirá saber con qué cantidad de lugares húmedos cuenta el complejo turístico de Quistococha.
De este modo, el objetivo del convenio es contribuir en forma conjunta en la conservación del medio ambiente y los recursos naturales de la Región Loreto, a fin de tener zonas que sean potenciales captadoras de carbono. En tal sentido, la experiencia, el conocimiento adquirido por los investigadores, los recursos, materiales institucionales, permitirán consolidar una gestión ambiental y un buen manejo sostenible de los recursos naturales en beneficio de los pobladores rurales y urbanos.
Lo que se quiere es promover la conservación de los ecosistemas de humedales existentes dentro del Complejo Turístico de Quistococha, realizar evaluaciones de stock y flujo de carbono de los humedales existentes dentro del Complejo,  al mismo tiempo se capacitará a estudiantes y profesionales de las unidades Orgánicas del Gobierno Regional que tienen como función la conservación de los Recursos Naturales y otras instituciones en mediciones de stock y flujo de carbono y otros GEI de humedales amazónicos.
Todas estas capacitaciones serán desarrolladas por los profesionales del IIAP, quienes a través de este convenio tendrán la labor de acompañar a los técnicos y especialistas del Gore Loreto, en estos estudios que realizarán por un espacio de cinco años. La DIRCETURA coordinará con la Autoridad Regional Ambiental la designación de profesionales o técnicos para conformar el equipo de trabajo del Gore Loreto que trabajará con el IIAP.
También, coordinarán sobre la capacitación al personal inmerso en temas ambientales que permitirá fortalecer capacidades para mejorar la gestión, permitirá el acceso de personal del IIAP y personal de investigación de instituciones sociales a los humedales identificados dentro del Complejo Turístico de Quistococha.
El convenio fue firmado por la directora de DIRCETURA, Carmen Rojas Aguilar, como responsable del complejo Turístico de Quistococha y el presidente del IIAP, Luis Ezequiel Campos Baca.