Para este domingo 13 desde las 5 de la tarde los mejores exponentes de la cultura urbana se darán cita en el Festival Iquitos Urbano 2013. De esta manera, el bulevar del Malecón Tarapacá sonará al ritmo del hip hop, reggaeton, beatbox, reggae y música electrónica. Este evento es organizado por la Municipalidad Provincial de Maynas en el marco de las actividades conmemorativas al 149 Aniversario de Fundación de Iquitos como puerto fluvial.El arte del hip - hop, graffiti; arte urbano que toma mayor fuerza en la ciudadEl arte del hip - hop, graffiti; arte urbano que toma mayor fuerza en la ciudad

Entre los artistas participantes destacan Dj Neuron X con música dubstep, el reggae roots de Jah Jireh; el reggaeton de Fama Records, Prince, Wales El Pana, Tony y Alex; el hip hop de Huambrillos Urbanos, VKR, Zero, la FAK, MBO, K-Chorro y Lex 96, CEAR y BASI, y el beatbox (sonidos con la boca) de ALECHO y KHEN.

Cabe resaltar la apuesta de la Municipalidad en incluir por primera vez dentro de sus actividades culturales un festival de arte urbano, sobre todo donde los protagonistas son los jóvenes.

Desde hace algunos años, la movida hip hop y reggaeton, ha buscado constantemente el reconocimiento de la ciudad, sin embargo hasta ahora les son esquivos la mayoría de programas de televisión, las radios y las autoridades, a propósito VKR, uno de los miembros más antiguos, opina: “Nosotros somos talento vivo, recogemos las vivencias de la calle, creamos mensajes de conciencia y hacemos vibrar a públicos de todas las edades. Hasta ahora, no conocemos personas que se hayan aburrido en nuestros conciertos, más bien nos dicen que deberíamos contar con más apoyo. Por ello, agradecemos a la Municipalidad  con este festival y por habernos incluido en la serenata de Aniversario. Hemos empezado bien el año. Queremos trascender las fronteras y que Iquitos sea un punto referente sobre hip hop en el Perú. En Lima, Trujillo y Piura la movida urbana ha logrado no solo trascender en espectáculo, sino también en activismo cultural, ¿por qué? Porque ha tenido la confianza y el apoyo de autoridades, empresariado, medios de comunicación y población en general”

Cabe recordar que la cultura urbana propaga su mensaje social a extensión global, como si los jóvenes hablaran un solo idioma, el del arte urbano expresándose a través de la poesía, la pintura, la música y el baile.   Lo importante de este género es que ha ayudado a reducir la violencia social y ha influenciado a los jóvenes hacia una postura activa sobre la realidad que los rodea, de una manera divertida y creativa.  Es momento de apoyar el arte urbano loretano. (MIPR)