Festival de canto Kukama kukamiria «Ini Ikara»: rescatando y fortaleciendo el valor cultural

-Hoy en el marco de la Fiesta Patronal de San Juan Bautista

Por: Marisabel Pérez Reáteguifestival de canto indigena

Reconociendo e identificándonos con nuestras raíces. «Ini ikara», titula el festival de canto indígena Kukama Kukamiria, que en español quiere decir «Nuestro canto», el cual se desarrolla hoy dentro del marco de la Fiesta Patronal de San Juan Bautista y es promovida por la misma Municipalidad  distrital, así como por la Dirección Regional de Cultura; esta es una nueva edición de este festival que año a año, especialmente en esta época cuando se vive con júbilo la fiesta del patrono San Juan Bautista

La cita es en las instalaciones del Complejo Artesanal Turístico de San Juan Bautista a las 7:00 pm. Ante eso, nos refieren los organizadores han invitado a todas las comunidades kukama Kukamiria de la región a ser partícipes de este festival.

Este festival de canto indígena busca rescatar y fortalecer el valor cultural  tanto por el legado de nuestros ancestros, como también por el respeto a la lengua cocama.

Un canto indígena es esa compenetración, esa relación tan profunda que tenían los hombres cuando vivíamos aún en comunidades, cuando se guiaban a través de las estrellas y el cielo  para poder saber qué tiempo era preciso para la producción de la agricultura en abundancia.

Escuchar un canto indígena en este festival, pues no tenemos la suerte de poder hacerlo en comunidades donde aún no se pierde esa relación, es como escuchar esas voces ancestrales, cada uno de estos cantos es como recobrar la memoria.

Esta es una gran iniciativa que, sin lugar a duda, estamos seguros ayudará a  fomentar el arte indígena como manifestación de la pluriculturalidad regional y revalorizar la identidad cultural amazónica.

En la actualidad, los empujes que hacen los artistas, gestores culturales, así como otras organizaciones por buscar ese rescate de nuestra costumbre, de nuestra identidad como amazónicos.

Cabe indicar que el ganador de este importante evento cultural se hará  acreedor de 01 Motor Peque-Peque + S/.500.00; Segundo lugar: 01 Motor Peque-Peque + S/.300.00; Tercer lugar: 1 Motor Peque-Peque

Es preciso referir, que una vez escuché que el canto para las comunidades indígenas es como una oración, esa oración que da sus plegarias a su ser divino, pero para nosotros, considero es regresar a nuestras raíces, lo cual debería representar como una protección de lo sagrado. (MIPR)