«Ferrocarril Yurimaguas/Iquitos es de vital importancia para un corredor económico Paita/Iquitos»

-En importante reunión entre el Gobierno Regional y Cetico-Paita se concluyó:

El Vicepresidente Regional, Luis Lozano Escudero, acompañado de los principales funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, recibió la visita de una delegación del Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercio y Servicios/CETICO-Paita, encabezado por su presidente del directorio, Carlos Tafur Guerrero, y de la que formaba parte el presidente de la Cámara de Comercio de Paita, Uriel Mejía Zevallos. Al darles la bienvenida, se refirió a las coordinaciones previas que ha permitido establecer una importante agenda de trabajo que contempla la expectativa del CETICO-Paita sobre el proyecto del Ferrocarril Iquitos/Yurimaguas.

Justamente su presidente, precisó que se debe establecer una alianza estratégica, pues su institución  pretende captar los 45 mil millones de dólares que anualmente exporta la Zona Franca de Manaos. «Por ello cobra una gran importancia el IRSA Norte, mientras que el Ferrocarril Iquitos/Yurimaguas es de vital importancia, que debe ser considerado como prioritario por el Gobierno Nacional. Esto posibilitará la creación del Corredor Económico Paita/Iquitos, con influencia en las Regiones Amazonas, Cajamarca, Piura, San Martín y, por supuesto, Loreto», dijo.

A su vez, el Gerente General del CETICO-Paita hizo una ilustrativa exposición sobre el funcionamiento de este organismo, que goza de estas franquicias hasta el año 2022, mientras que el de Iquitos tiene vigencia hasta el 2048. Seguidamente, el Director del Consorcio Ferroviario Selva, realizó una detallada exposición del proyecto que viene ejecutando entre Iquitos y Yurimaguas, que registra un avance de más de 80% y que debe ser presentado en junio del próximo año. Luego de un importante intercambio de opiniones, se concluyó que el proyecto es vital para el desarrollo de Loreto y fortalecer su potencialidad, planteándose la necesidad de realizar gestiones conjuntas para hacer realidad este proyecto. (GRL)