Fernando Meléndez y jefa del INEN colocan primera piedra de Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Amazónico

– Promesa del titular de la región Loreto, Fernando Meléndez, se empieza a concretar

– Centro médico especializado contará con equipamiento de última tecnología para combatir el cáncer, y estará a disposición de la población loretana-HOSPITAL ONCOLOGICO

Con la finalidad de atender en el tratamiento de los distintos tipos de cáncer de los pobladores más humildes de Loreto, el titular de la región, Lic. Fernando Meléndez Celis, y los representantes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), colocarán la primera piedra de la construcción del “Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Amazónico”.
En esta ceremonia, además del titular del GORE Loreto, estarán presentes: el director regional de Salud, Hermann Silva; la jefa institucional del INEN, Tatiana Vidaurre Rojas; el director de Control del Cáncer del INEN, Carlos Santos Ortiz, entre otros funcionarios.
Este ambicioso proyecto, que marcará un antes y un después en la lucha contra el cáncer en la región, ha sido posible gracias a un convenio interinstitucional suscrito por el titular del Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) y la jefa institucional del INEN, Tatiana Vidaurre Rojas.
En ese sentido, en cumplimiento a sus compromisos, el GORE Loreto hará entrega de un terreno de 5 hectáreas (6,751.04 metros cuadrados y con un perímetro de 941.42 metros lineales), ubicado a la altura del kilómetro 13.5 de la carretera Iquitos – Nauta, en el caserío de El Varillal, distrito de San Juan Bautista, para la construcción de este centro médico. Su construcción demandará una inversión de más de 200 millones de soles.
Es importante indicar que este establecimiento médico tendrá un impacto significativo no solo a nivel regional, sino también en otras regiones amazónicas como San Martín, Amazonas y Ucayali. De esta manera, este centro oncológico referencial tendrá la capacidad de atender pacientes de distintas zonas de nuestro país, e inclusive de otros países.

Servicios del IREN
Amazónico
No se trata de un centro de salud más, pues, además de la atención especializada a los enfermos con cáncer; el IREN Amazónico se dedicará a la investigación de la medicina tradicional con un centro de investigación referencial de plantas medicinales, e implementará un resort para los enfermos de cáncer terminal no solo de Perú, sino de otros países latinoamericanos.
Del mismo modo, en el IREN Amazónico, se realizarán diagnósticos para despistaje de cáncer de útero como el IVAA y el Papanicolaou, investigaciones de PVH (virus del papiloma humano) y estudios ecográficos. Asimismo, se efectuarán despistajes de cáncer de mama, tratamientos a base de crioterapia y consejería para la prevención de cáncer.
Por otro lado, el INEN comprometió su apoyo a través de un acompañamiento técnico al GORE Loreto para hacer realidad el IREN Amazónico. Asimismo, paralelamente el INEN desarrollará una campaña médica denominada “Cuéntamelo todo”. Para este fin, llegarán especialistas en distintos tipos de cáncer de la institución para explicar a la población sobre cómo detectar estas enfermedades, y qué medidas de prevención tomar contra este mal. También se realizarán atenciones especializadas como despistajes de cáncer de cuello uterino, pruebas moleculares para detectar virus del papiloma humano y cáncer de mama.