Fernando Meléndez sustenta compensación económica a favor de la Región Loreto en el Congreso

  • Titular del GORE Loreto se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso en compañía de alcaldes de la Amrelor e integrantes del Consejo Regional
  • También estuvieron presentes los congresistas loretanos Víctor Isla Rojas, Leonardo Inga Vásquez y Víctor Grández Saldaña.NOTA 01 III RGB_0710 RGB_0760

Demostrando su determinación en la lucha por mejorar la calidad de vida del pueblo loretano, el presidente regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, tuvo una destacada participación en la sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, donde pidió públicamente a los integrantes de este grupo de trabajo la incorporación del financiamiento de obras a favor de las distintas municipalidades provinciales y distritales de la región, en el Presupuesto Fiscal 2016 correspondiente a Loreto.
Estas obras requieren de un prepuesto de alrededor de 300 millones de soles que deberían estar incluidos en el próximo presupuesto, como compensación a los descuentos efectuados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Presupuesto Anual 2015 de Loreto, los cuales perjudicaron seriamente las finanzas de la gestión actual. A ello se suma la reducción dramática de los ingresos por canon y sobre canon petrolero debido a la disminución del precio internacional del barril de crudo y la baja producción de dicho hidrocarburo.
«Es la aspiración de la Amrelor y del GORE Loreto, visibilizar y plasmar esta brecha que tenemos en el tema del financiamiento de inversión en Loreto. La región este año ha tenido un recorte de más de 247 millones de soles de su presupuesto institucional a nivel de gobiernos locales, el gobierno regional, el IIAP y las universidades. Esto ha afectado directamente a la economía regional. Hoy, los pueblos, representados por sus alcaldes, están viviendo sus peores momentos. No se puede hacer ni siquiera un perfil. Ha disminuido la producción en los pozos petroleros de Loreto, lo que directamente está afectando a la economía. Se ve reflejado en la carencia para realizar inversiones desde una vereda peatonal que conecta a una comunidad, hasta la infraestructura de un colegio o una posta de salud», expresó el Lic. Fernando Meléndez.
En ese sentido, el titular del GORE Loreto indicó que las obras que demandan los alcaldes provinciales y distritales que integran la Asociación de Municipalidades de la Región Loreto (Amrelor), consisten básicamente en obras de saneamiento, electrificación rural, caminos vecinales, infraestructura educativa,  infraestructura en salud, proyectos productivos, entre otros. Al respecto, el mandatario regional indicó que este pedido es totalmente justo pues el presupuesto de la región aprobado para este año ha sido incumplido por parte del mismo Gobierno Central.

Proyecto de Ley del Canon Ficto
Por otro lado, el Lic. Fernando Meléndez Celis aprovechó la oportunidad para insistir en la necesidad de que el Congreso apruebe el proyecto de Ley del Canon Ficto, el cual favorecería a aquellas regiones donde se realiza explotación de hidrocarburos como Loreto, con un ingreso fijo todos los años.
«Este proyecto hemos presentado al Ministerio de Energía y Minas en una mesa de diálogo que se abrió con el Ejecutivo. Es un trabajo que lo ha desarrollado la Sociedad Nacional de Hidrocarburos, y que comprende a todos los gobiernos regionales que producen hidrocarburos como Piura, Loreto y Ucayali. Esta propuesta todavía está en el Ministerio de Energía y Minas. Queremos nosotros -y esta es la aspiración de los loretanos- que se apruebe este proyecto de ley. Es una compensación para que Loreto reciba ese presupuesto fijo todos los años. Son 350 millones que nos correspondería por la explotación de nuestros recursos. El Congreso devolvería a Loreto lo que durante más de 40 años hemos dado al país. Son más de 40 mil millones de dólares. Hoy más que nunca los necesitamos para el desarrollo sostenible de la Amazonía», mencionó.
Eliminación de descuentos
Además, el presidente regional de Loreto solicitó el apoyo del Congreso en la eliminación de los descuentos a los ingresos por canon petrolero que reciben el GORE Loreto, los gobiernos locales, las universidades públicas y el IIAP, a causa de la cuestionada obra del alcantarillado de la ciudad de Iquitos, efectuada por la gestión regional anterior.
«Este descuento está alineado a un fideicomiso con el MEF. Directamente nos descuentan todos los meses el poco canon que recibimos, y hoy nos está afectando tremendamente la operatividad y los servicios que brindamos a nuestro pueblo. Para citar un ejemplo, en octubre Loreto ha recibido por concepto de canon, entre todos los actores, solo 3 millones 500 mil soles. Para movernos desde Soplín Vargas hasta El Estrecho se necesita 240 galones de combustible, o navegar el Alto Trapiche y salir a Requena, de igual manera, o los pueblos del bajo Amazonas. Es un castigo a la economía de Loreto», explicó.
Finalmente, el titular de la región Loreto mostró su indignación por el trato indiferente que su región recibe usualmente de parte de los funcionarios del MEF, quienes insisten en tratar a Loreto como una región similar a las demás, cuando por su extensión territorial (el departamento más extenso del país) y sus características geográficas debe tener un trato especial y diferenciado.
«Hay una indolencia del ministro de Economía, porque todos los proyectos que hoy traemos al Congreso, los hemos presentado a los diferentes ministerios y al MEF. Desde junio venimos presentando. Aquí hay un desprecio hacia los amazónicos. El centralismo y los gobiernos de turno dan la impresión que odian a los amazónicos. Sin embargo, hoy día se ha visibilizado que el futuro de este país es esa economía verde que tiene Loreto. Aquí encontramos una tremenda pared de indiferencia. El único templo que puede resolver esta demanda es el Congreso», indicó.