Fernando Meléndez pide a Ollanta Humala cancelar operaciones petroleras en la cuenca del Nanay

-Además propone impulsar el «Canon del Agua»  

Se suma a lucha. Fernando Meléndez, líder del Movimiento Integración Loretana, MIL, hizo un llamado al presidente de la república Ollanta Humala, a escuchar el pedido del pueblo loretano, que hoy sale a las calles a rechazar la presencia de la empresa ConocoPhillips, que desde hace algunos meses viene explorando en la cabecera de la cuenda del río Nanay, principal fuente de agua de la ciudad de Iquitos.

«Todos los contratos petroleros que existen hoy en Loreto, deben pasar por una consulta previa, más aún sabiendo que existe esta ley y que se encuentra reglamentada, es por eso que pedimos al presidente de la república Ollanta Humala, la cancelación de las operaciones de la empresa ConocoPhillips», indicó el líder del MIL.

 

A raíz de lo que se registra en la cabecera del Nanay con  ConocoPhillips, Meléndez dijo que Perupetro, como ente del Estado, debe realizar el proceso de consultas previas a todas las comunidades ubicadas en las áreas de influencia de los treinta y seis lotes petroleros existentes en la región Loreto.

 

Para el líder del Mil, el daño que se viene haciendo en la cabecera del río Nanay, es irreparable, es por eso que hace un llamado a todas las fuerzas vivas y organizaciones sociales, no solo de Iquitos, sino de toda la región a unirse para defender una de las principales fuentes de vida como es el agua dulce. Ante esta realidad, Fernando Meléndez propone crear el «Canon del Agua», y a la vez exigir al Ministerio del Medio Ambiente, declarar la intangibilidad a todas las cabeceras de cuencas de la Amazonía.

 

«El daño que ha generado anteriormente Gran Tierra en la exploración en la cuenca del Nanay, ha provocado que muchas indígenas y mestizos tengan que abandonar sus comunidades como lo que ha ocurrido con Mishana, así como la destrucción del hábitat, fauna y ecosistemas.», declaró Fernando Meléndez.

 

Meléndez sostuvo que este es el mejor momento de seguir luchando por conseguir en su totalidad las regalías petroleras, para acabar con las exploraciones petroleras que hoy nos amenazan y, por ende, mejorar el futuro de nuestra generación y el desarrollo de la región Loreto, a través de una real redistribución de su riqueza. (G.Ross)

2 comentarios en “Fernando Meléndez pide a Ollanta Humala cancelar operaciones petroleras en la cuenca del Nanay

  1. Lo que te pedimos es que le digas a tu hermana Sonia Meléndez que venga a devolver la plata que nos robo a todos los trabajadores del sub cafae de la sub región, dónde está, hace tres meses que la estamos esperando y sigue no habida. De seguro tu debes ser igual, porque lo llevas en la sangre, nadie sabe que tanto ganas en San Juan, porque tu también vives al igual que tu hermana con la plata de otros. Sinvergüenzas.

Los comentarios están cerrados.