Fernando Meléndez: ¡Loreto da pasos agigantados en la conquista de su desarrollo!

  • En el VI Gore Ejecutivo que se realiza en Lima
  • Gobernador regional señala que los logros son el producto del esfuerzo concertado de su gestión con los ministros de Estado.
  • Parques industriales, carreteras, puentes, colegios, infraestructura turística, nuevas rutas áreas, fibra óptica, entre otros, van marcando el camino del desarrollo de Loreto.

A base de mucho esfuerzo y constancia, el gobernador regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, sigue consiguiendo logros para Loreto y en lo que es su participación en el VI Gore Ejecutivo que se viene realizando en Lima, trae importantes y buenas noticias para Loreto.

Proyecto Marina Turística, Plan Regional de Turismo y Nuevas rutas aéreas

Con el Ministerio de Comercio y Turismo (MINCETUR) la agenda fue amplia lográndose, entre otros temas:
a) El asesoramiento técnico para la elaboración del Plan Regional de Turismo de Loreto.
b) La realización del Estudio de Impacto Ambiental y el financiamiento del proyecto denominado Marina Turística que le dará otro rostro al sector de Bellavista- Nanay.
c) Mayor promoción de la ciudad de Iquitos como destino turístico.
d) La evaluación con empresas de transporte aéreo de nuevas rutas entre Iquitos-Cuzco y viceversa y entre Manaos-Iquitos y viceversa.

Diversificación curricular, pequebuses, financiamiento de internados, financiamiento de infraestructuras educativas y capacitación descentralizada.

Con el Ministerio de Educación, se trabajó el calendario alterno que como se sabe se impulsa desde la gestión de Fernando Meléndez con la finalidad que los alumnos que estudian en zonas inundables no pierdan clases. Igualmente, se lograron los siguientes compromisos:
a) Capacitación descentralizada de docentes por parte del Ministerio de Educación dentro del departamento de Loreto, es decir, en las sedes provinciales.
b) Construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), refiriéndose que el inicio de la obra se realizará el 2018, además de una visita en noviembre de este año para evaluar y mejorar las condiciones de los ambientes en los que viene estudiando los alumnos del colegio Loreto que cedieron temporalmente su infraestructura para el COAR.
c) Continuidad de proyectos del 2018 con el Programa Nacional de Infraestructura Educativa, entre ellos el Jardín “Victoria Barcia Bonifatti” y el colegio “Maynas”.
d) Declaratoria en Emergencia de la Educación en Loreto, con la finalidad de realizar acciones urgentes que permitan mejorar los niveles de rendimiento de aprendizaje de los alumnos.
e) Pago de incremento de sueldos a docentes, pago de recuperación de clases y pago de encargaturas.
f) Que Loreto sea la sede de los Juegos Deportivos Escolares en su etapa macrorregional en el año 2018.
g) Proyecto piloto de pequebuses, un sistema de transporte fluvial que permitirá trasladar a los alumnos desde sus lugares de residencia hasta sus escuelas y viceversa.
h) Formación docente inicial con mención en ruralidad en las instituciones superiores en Loreto.
i) Finalización de clases después del 25 de diciembre.

Situación de la línea de transmisión Moyobamba-Iquitos

Con el Ministerio del Ambiente, se trató ampliamente la situación del proyecto de interconexión eléctrica Moyobamba-Iquitos, quedando establecido de boca de la misma ministra del Ambiente, Elsa Galarza, que la opinión de la Dirección de Diversidad Biológica del MINAM sobre un trazo paralelo al río Marañón no es vinculante, pues no le corresponde a dicho Ministerio definir trazos.

Los funcionarios de SENACE (Servicio Nacional de Certificación Ambiental de Inversiones Sostenibles) señalaron que el Consorcio Isolux está autorizado para iniciar el Estudio de Impacto Ambiental a nivel detallado de acuerdo a las normatividad existente y en el marco de los Términos de Referencia que fueron puestos en su conocimiento en el mes de octubre.

Licitación de estudios carretera Iquitos-Saramiriza, puente Nanay y fibra óptica

Con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se ha establecido los siguientes acuerdos:
a) Licitación de los estudios de pre inversión de la Carretera Nor Oriental Iquitos- Saramiriza se realizará antes del 28 de noviembre del año en curso, de acuerdo a los Términos de Referencia aprobados.
b) Contratación de una consultora internacional para el estudio de factibilidad del proyecto que permitirá tender la fibra óptica para el internet por debajo del lecho de los ríos entre Yurimaguas y Nauta, pues el tramo entre Nauta e Iquitos sí tiene fibra óptica.
c) Inicio de obras del puente Nanay el día 23 de noviembre, mientras que el acto formal se realizará con la presencia del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski el día 28 de noviembre.
d) Construcción del puente sobre el río Shanusi en Yurimaguas que permitirá una conexión plena entre los valles productivos del Shanusi y los mercados regionales.

Parques industriales de Yurimaguas e Iquitos

Con el Ministerio de la Producción se logró que a fines de noviembre PRODUCE y el Gobierno Regional de Loreto firmarán dos convenios que permitirán realizar los estudios de factibilidad para instalar e implementar los parques industriales de Iquitos y Yurimaguas.

Atención de demandas adicionales
En diálogo fructífero con la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, se consiguieron recursos para atender las demandas adicionales de operatividad del Gobierno Regional de Loreto y sus direcciones regionales por un monto de aproximadamente 10 millones de soles.
El gobernador regional de Loreto agradeció a cada uno de los ministros de Estado con quienes se reunió. “Lo logrado en este VI Gore Ejecutivo son pasos agigantados en el camino del auténtico desarrollo de Loreto; estamos marcando la pauta de lo que será Loreto en los próximos 30 años y sentimos que estamos en el camino correcto, un camino que debe tener continuidad por el futuro de nuestros hijos”, finalizó el gobernador Fernando Meléndez.

Un comentario sobre “Fernando Meléndez: ¡Loreto da pasos agigantados en la conquista de su desarrollo!

  1. Mientras no se ponga en orden la ciudad, que es un basural, se regularice el uso de motocarrros, agua potable (24 horas al dia), entre otras cosas, de que impulso al turismo se habla? Iquitos fue mejor como ciudad 40 anos atras.

Los comentarios están cerrados.