Fernando Meléndez impulsa llegada de tecnologías para aplicarlas en la agricultura, ganadería y salud

  • Titular del GORE Loreto estuvo en Israel y estableció acuerdos para capacitación en innovación tecnológica.
  • También fue a Cusco para reunirse con sus autoridades para impulsar la integración turística Machu Picchu – Río Amazonas.
  • Iniciativa se enmarca en el Plan Maestro de Desarrollo Turístico para la Región del GORE Loreto.IMG-20151012-WA0021 IMG-20151013-WA0006

En su calidad de coordinador del Consejo Interregional Amazónico (CIAM), el presidente regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, viajó a la ciudad de Tel-Aviv (sin generar ningún gasto para el GORE Loreto), una de las principales ciudades de Israel, donde cumplió una recargada agenda de trabajo con distintas instituciones públicas y privadas de este país, con la finalidad de establecer convenios de capacitación tecnológica en campos como la agricultura, la ganadería y la salud, para ser aplicados en beneficio de la población de las regiones amazónicas de Perú.
A su llegada, el mandatario regional visitó la empresa Tshuva Invernaderos, donde se reunió con su representante, Uzi Tshuva, con la finalidad de conocer los detalles de la tecnología moderna en la aplicación de hidroponía (técnica para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola) en los cultivos para la optimización del uso del espacio y el agua.
Del mismo modo, visitó el Volcani Center en Beat Dagan, donde se reunió con Lea Karni, subdirector del Instituto de Investigaciones de Israel, una institución que equivale al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). El gobernante regional suscribió convenios de cooperación en intercambio de investigadores y profesionales para ser capacitados en implementación de tecnología avanzada a ser aplicada en la agricultura, piscicultura y ganadería. Esto beneficiará a la población rural de escasos recursos de Loreto que se dedican a estas actividades económicas.
Israel, pese a tener una geografía desértica y seca, es líder a nivel mundial de innovación tecnológica en el tratamiento y utilización óptima de los recursos hídricos.
Tecnología para el tratamiento de agua
El Lic. Fernando Meléndez Celis asistió a la Feria Internacional del Agua “Watec”, siendo el único representante del Estado peruano junto con el presidente regional de San Martín, Víctor Manuel Noriega Reátegui. En esta actividad, ambos mandatarios sostuvieron diversas conversaciones con empresas e instituciones dedicadas a la investigación e innovación tecnológica en base al agua.
Al respecto, el mandatario loretano se mostró muy interesado en el desarrollo de tecnologías para el manejo de aguas residuales, limpieza de ríos contaminados y la purificación de agua para el consumo humano, teniendo en cuenta el alto grado de contaminación de las principales fuentes de agua de Loreto por la industria petrolera, los vertidos de aguas residuales y la basura de las principales ciudades.
En ese sentido, se reunió con los representantes de la empresa Mekorot, compañía israelí que comercializa la tecnología más avanzada en el tratamiento y manejo de agua. El gobernante loretano pactó una próxima visita de sus representantes a la ciudad de Iquitos para que determinen in situ las necesidades específicas de la región y puedan orientar sus inversiones en esa dirección. También se reunió con Omer Dagan, representante de Dagan Agricultural, y con Cobi Levanon, representante de Biofishency LT.
Asimismo, se reunió con el embajador de Perú en Israel, José Salinas Montes, con la finalidad de establecer futuros convenios en cuanto al lanzamiento de paquetes turísticos para promocionar a Loreto dirigido a turistas israelíes.
El gobernante regional visitó el departamento oncológico del Tel-Aviv Sourasky Medical Center, donde se reunió con los principales directivos de este nosocomio israelí. En esta reunión de trabajo el titular del GORE Loreto acordó la capacitación en los últimos avances médicos en la lucha contra el cáncer para los profesionales médicos loretanos.
Alianza entre Loreto y Cusco
Tras su llegada de Israel, el presidente regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, partió -ni bien retornó a Lima- a la ciudad imperial de Cusco para reunirse con sus autoridades regionales y locales, con la finalidad de coordinar los detalles de la implementación de una alianza turística entre las regiones de Cusco y Loreto.
Al respecto, es importante indicar que el titular del Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) está trabajando en la implementación de un circuito turístico que conecte a las dos maravillas del mundo que existen en el territorio peruano como es la ciudadela de Machu Picchu (maravilla del mundo moderno) y el río Amazonas (maravilla natural del mundo).
Para ello, el GORE Loreto ha estado coordinando con el Gobierno Regional de Cusco la gestión de los permisos requeridos para implementar frecuencias de rutas aéreas directas entre la capital incaica y la ciudad de Iquitos en forma de paquetes turísticos, ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
De esta manera, la administración actual liderada por el Lic. Fernando Meléndez Celis, pretende que los turistas nacionales y extranjeros que lleguen a Cusco (principal polo turístico del país) a disfrutar de las ruinas incas, se conecten vía aérea de forma directa con la capital de la región Loreto para que tengan la oportunidad de conocer los encantos del río Amazonas, considerado el río más largo y caudaloso del mundo.
Con esta iniciativa, el GORE Loreto ratifica su voluntad política de apostar por el incremento exponencial de la industria del turismo en la región, lo cual significará el aumento de puestos de trabajo en distintos rubros de servicios al turista como restaurantes, centros de entretenimiento, hoteles, artesanías, expediciones, transporte, etc. De igual manera, el turismo será un importante motor para superar la crisis económica que aún vive la región.