Fernando Meléndez entrega certificado a participantes de A Trabajar Madrugador

  • 1777 loretanos pasan a tener una carrera técnica
  • La entrega de los certificados fue gratuito y en el 2018 se seguirá implementando este programa

En medio de gran algarabía y muestras de agradecimiento, mil 777 personas recibieron sus certificados a nombre de la Nación por sus competencias laborales, al haber sido evaluados dentro del marco del Programa A Trabajar Madrugador que es impulsado por el gobernador regional, Lic. Fernando Meléndez Celis, a través de la Dirección Regional de Educación de Loreto.

El titular de la Dirección Regional de Educación de Loreto, Javier Yglesias, mencionó que A Trabajar Madrugador está orientado a certificar competencias laborales a personas que desarrollan una actividad productiva, pero que lo han aprendido de forma empírica. “Con este programa la certificación se realiza a través de los CETPROS, donde se toma examen que es una prueba práctica para aquellas personas que dominan una actividad laboral como por ejemplo reparación de moto lineal, pastelería. El certificado tiene valor oficial y se da de manera gratuita”.
Loreto es la primera región en todo el Perú que tiene este programa, tal es así que tiene el reconocimiento del Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) del Ministerio de Educación, del Consejo Nacional de Educación. “De tal manera que estamos marcando un hito en la historia de la educación”, puntualizó el profesor Yglesias.

Ana Graciela Macedo Lancha, obtuvo su certificado a nombre de la Nación en Industrias del Vestido, en el CETPRO Yurimaguas, dijo estar agradecida al gobernador por el reconocimiento al esfuerzo que realizan para salir adelante. “Me siento orgullosa de mí misma y de él porque nos está apoyando bastante antes no teníamos la oportunidad de tener un certificado pero ahora; si lo tenemos. Muy agradecida porque Fernando Meléndez nos apoya por medio de la educación técnica para progresar y salir adelante.

Andy Caitamari Góngora, viene de Lagunas e indicó que obtuvo su certificación en carpintería y está agradecido con el gobernador Fernando Meléndez porque de esta manera va a poder sacar adelante a sus padres por medio de un trabajo al que podrá acceder gracias a tener una certificación que lo respalda como una mano de obra calificada. “Fernando Meléndez apoya para que los jóvenes no estén inmersos en la drogadicción ni en ningún vicio”.

El gobernador de Loreto participó en la ceremonia de clausura y entregó los certificados a un grupo de personas de diferentes edades y de todas las provincias de Loreto que ahora tienen la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo, tras tener una acreditación de los conocimientos del oficio que han realizado durante años.
La máxima autoridad regional destacó la creación del Programa A Trabajar Madrugador que permite el reconocimiento y certificación de los saberes y de las habilidades desarrolladas por la población en edad de trabajar de nuestra región.

Se certificó a 1777 loretanos que de esa manera pasan a tener una carrera técnica, de los cuales 1109 son mayores de 18 años que desarrollaban un oficio de manera empírica, mientras que 668 provienen de la secundaria y de la educación básica alternativa.

EL DATO.-
IMPORTANTE IMPULSO EN CARRERAS TÉCNICAS

La gestión de Fernando Meléndez trabaja para mejorar Los Institutos Superiores Tecnológicos y en la actualidad se encuentran en construcción los Institutos Superiores Tecnológicos “Joaquín Reátegui Medina” de Nauta, de San Lorenzo, de Requena y “Manuel Acosta” de Caballo Cocha con un monto de inversión de aproximadamente 20 millones de soles.
También se han creado sedes de Institutos Tecnológicos en Saramiriza y Ullpayacu (Datem del Marañón), Pampa Hermosa, Shucshuyacu, Jeberos y Balsapuerto (Alto Amazonas), San Roque (Requena), Juancito y Charashmaná (Ucayali), San Pablo e Islandia (Ramón Castilla); Trompeteros, Saramuro, Intuto, San Pedro de Tipishca y José Olaya (provincia de Loreto).
Estos centros de formación superior garantizan en parte la cobertura de la brecha de formación tecnológica que tiene Loreto en las carreras técnicas de Construcción Civil, Mecánica de Motores, Informática, Enfermería Técnica, Agropecuaria, entre otros.