170-copia– Reunión entre comunidades kichwas, funcionarios del GORE Loreto, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Cultura y Perupetro, llegaron a cinco acuerdos.

En el marco de la política de defensa de los derechos de las comunidades indígenas y de los intereses de la región, el Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) se pronunció públicamente para rechazar la pretensión del Gobierno Central de reducir el porcentaje actual del 30 por ciento que percibe Loreto por concepto de canon petrolero, con lo cual afectaría los ya disminuidos ingresos con que cuenta la administración actual para ejecutar obras de gran envergadura e impulsar el desarrollo de las comunidades nativas.
Al respecto, el presidente regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, se pronunció a favor de defender la soberanía energética de la región, e hizo un llamado a respaldar masivamente la movilización indígena que se realizará hoy (jueves 06 de agosto) a las 3 de la tarde, y que se iniciará en la Plaza 28 de Julio.
“Todos debemos defender nuestros recursos naturales y nuestra soberanía energética. Es momento de unirnos y exigir que el Lote 192 sea entregado a Petroperú”, refirió el mandatario regional.
En ese sentido, en representación del presidente regional, el gerente general del GORE Loreto, Roger Ganoza Barbosa, expresó públicamente su respaldo a la movilización indígena organizada por la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), programada para el jueves 06 de agosto en el centro de la ciudad de Iquitos.
“Hoy quiero expresar la posición del GORE Loreto en lo que respecta a la licitación del Lote 192. Queremos respaldar su lucha y concordamos con ustedes que la administración del Lote 192 debe estar en manos de Petroperú. Eso vamos a enarbolar con ustedes mañana (jueves 06 de agosto) en la movilización regional convocada para las 3 de la tarde. Pensamos que todos los loretanos debemos unirnos en esta lucha que representa la justicia en lo que refiere al canon para Loreto. ¡Que viva el pueblo kichwa!”, expresó el gerente general del GORE Loreto.
Del mismo modo, el presidente de la Feconat, Fernando Chuje Ruíz, manifestó su agradecimiento al GORE Loreto por el respaldo recibido a su causa, y refirió que la lucha del pueblo indígena no es solo a favor de las comunidades, sino de todo el pueblo loretano, pues la reducción del canon perjudicará a la región entera.
“Todos los loretanos debemos conocer lo que está pasando hoy en día. El pueblo kichwa se ha levantado porque tiene los ojos bien abiertos. No es momento de que solo un grupo pequeño de loretanos esté reclamando, hoy es momento de que todo Loreto pare y reclame por las regalías petroleras. ¿Cómo van a cobrar sus sueldos? ¿Cómo se va a mejorar la ciudad? ¿Cómo se va a mejorar toda la región? Por eso estamos aquí nosotros, en esta gran lucha. Invitamos a todos los loretanos a ponerse de pie y defender nuestros derechos”, exclamó Fernando Chuje, líder kichwa.
Al respecto, estas palabras fueron pronunciadas en el marco de una breve ceremonia simbólica realizada en el patio principal de la sede regional, donde se izó el pabellón nacional y se cantó el himno nacional con la participación de todos los principales funcionarios y trabajadores del GORE Loreto, en señal unánime de unión en la defensa de los intereses de la región Loreto.
Acuerdos por Consulta Previa
En el marco de la reunión por Consulta Previa de la próxima licitación del Lote 192, los representantes del Feconat, el GORE Loreto, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Ministerio de Cultura y Perupetro acordaron suscribir un acta con cinco puntos:
1-    Se acuerda elaborar una propuesta normativa (proyecto de ley de amnistía) para favorecer a los dirigentes indígenas procesados judicialmente por participar en conflictos sociales y ambientales.
2-    Se acuerda, a través de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria (Disafilpa) del GORE Loreto, iniciar las acciones de saneamiento físico legal (titulación y ampliación) de las áreas en posesión de las comunidades nativas del pueblo kichwa en la cuenca del río Tigre.
3-    Se acuerda la elaboración de una propuesta de modificación normativa del canon para lograr una mejor distribución en beneficio de los pueblos indígenas, en coordinación con el Minem, Perupetro y el Ministerio de Economía y Finanzas.
4-    Se acuerda la elaboración de una propuesta normativa para garantizar la compensación por uso de tierras, en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el acompañamiento de Perupetro, Ministerio de Cultura, Minem y la Defensoría del Pueblo.
5-    Se acuerda dar inicio a un Programa de Salud Intercultural para la Cuenca del río Tigre, con la participación del Feconat, el Ministerio de Cultura, la Dirección Regional de Salud de Loreto (Diresa) y el Ministerio de Salud. En ese marco, se acuerda un encuentro de apus y médicos curanderos de las comunidades para capacitación en diagnóstico, sistematización y articulación de saberes ancestrales, y la elaboración de un programa de capacitación para los promotores de salud interculturales.