Fernando Meléndez: “El petróleo debe ser para los loretanos”

170-copia– Reunión entre comunidades kichwas, funcionarios del GORE Loreto, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Cultura y Perupetro, llegaron a cinco acuerdos.

En el marco de la política de defensa de los derechos de las comunidades indígenas y de los intereses de la región, el Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) se pronunció públicamente para rechazar la pretensión del Gobierno Central de reducir el porcentaje actual del 30 por ciento que percibe Loreto por concepto de canon petrolero, con lo cual afectaría los ya disminuidos ingresos con que cuenta la administración actual para ejecutar obras de gran envergadura e impulsar el desarrollo de las comunidades nativas.
Al respecto, el presidente regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, se pronunció a favor de defender la soberanía energética de la región, e hizo un llamado a respaldar masivamente la movilización indígena que se realizará hoy (jueves 06 de agosto) a las 3 de la tarde, y que se iniciará en la Plaza 28 de Julio.
“Todos debemos defender nuestros recursos naturales y nuestra soberanía energética. Es momento de unirnos y exigir que el Lote 192 sea entregado a Petroperú”, refirió el mandatario regional.
En ese sentido, en representación del presidente regional, el gerente general del GORE Loreto, Roger Ganoza Barbosa, expresó públicamente su respaldo a la movilización indígena organizada por la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), programada para el jueves 06 de agosto en el centro de la ciudad de Iquitos.
“Hoy quiero expresar la posición del GORE Loreto en lo que respecta a la licitación del Lote 192. Queremos respaldar su lucha y concordamos con ustedes que la administración del Lote 192 debe estar en manos de Petroperú. Eso vamos a enarbolar con ustedes mañana (jueves 06 de agosto) en la movilización regional convocada para las 3 de la tarde. Pensamos que todos los loretanos debemos unirnos en esta lucha que representa la justicia en lo que refiere al canon para Loreto. ¡Que viva el pueblo kichwa!”, expresó el gerente general del GORE Loreto.
Del mismo modo, el presidente de la Feconat, Fernando Chuje Ruíz, manifestó su agradecimiento al GORE Loreto por el respaldo recibido a su causa, y refirió que la lucha del pueblo indígena no es solo a favor de las comunidades, sino de todo el pueblo loretano, pues la reducción del canon perjudicará a la región entera.
“Todos los loretanos debemos conocer lo que está pasando hoy en día. El pueblo kichwa se ha levantado porque tiene los ojos bien abiertos. No es momento de que solo un grupo pequeño de loretanos esté reclamando, hoy es momento de que todo Loreto pare y reclame por las regalías petroleras. ¿Cómo van a cobrar sus sueldos? ¿Cómo se va a mejorar la ciudad? ¿Cómo se va a mejorar toda la región? Por eso estamos aquí nosotros, en esta gran lucha. Invitamos a todos los loretanos a ponerse de pie y defender nuestros derechos”, exclamó Fernando Chuje, líder kichwa.
Al respecto, estas palabras fueron pronunciadas en el marco de una breve ceremonia simbólica realizada en el patio principal de la sede regional, donde se izó el pabellón nacional y se cantó el himno nacional con la participación de todos los principales funcionarios y trabajadores del GORE Loreto, en señal unánime de unión en la defensa de los intereses de la región Loreto.
Acuerdos por Consulta Previa
En el marco de la reunión por Consulta Previa de la próxima licitación del Lote 192, los representantes del Feconat, el GORE Loreto, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Ministerio de Cultura y Perupetro acordaron suscribir un acta con cinco puntos:
1-    Se acuerda elaborar una propuesta normativa (proyecto de ley de amnistía) para favorecer a los dirigentes indígenas procesados judicialmente por participar en conflictos sociales y ambientales.
2-    Se acuerda, a través de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria (Disafilpa) del GORE Loreto, iniciar las acciones de saneamiento físico legal (titulación y ampliación) de las áreas en posesión de las comunidades nativas del pueblo kichwa en la cuenca del río Tigre.
3-    Se acuerda la elaboración de una propuesta de modificación normativa del canon para lograr una mejor distribución en beneficio de los pueblos indígenas, en coordinación con el Minem, Perupetro y el Ministerio de Economía y Finanzas.
4-    Se acuerda la elaboración de una propuesta normativa para garantizar la compensación por uso de tierras, en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el acompañamiento de Perupetro, Ministerio de Cultura, Minem y la Defensoría del Pueblo.
5-    Se acuerda dar inicio a un Programa de Salud Intercultural para la Cuenca del río Tigre, con la participación del Feconat, el Ministerio de Cultura, la Dirección Regional de Salud de Loreto (Diresa) y el Ministerio de Salud. En ese marco, se acuerda un encuentro de apus y médicos curanderos de las comunidades para capacitación en diagnóstico, sistematización y articulación de saberes ancestrales, y la elaboración de un programa de capacitación para los promotores de salud interculturales.

6 comentarios en “Fernando Meléndez: “El petróleo debe ser para los loretanos”

  1. FERNANDO TE ESTAS METIENDO UNAS PATINADAS BRAVASAS, PRIMERO EN DAR LA RAZON EN TODO LO K LAS COMUNIDADES TE PLANTEAN Y TODO LO K ESTA SUCEDIENDO TAMBIEN TIENES QUE VER EN ASUMIR RESPONSABILIDADES EN PUCACURO Y DESPUES NO KIERES VISITAR CON TU COMISION A MIS HERMANOS.
    COMO PRETENDES QUE ESE LOTE PASE A MANOS DEL ESTADO YA TUVIMOS ANTERIOR EXPERIENCIA DE ESE LOTE CON OXY Y EL OTRO LOTE CON PETROPERU FUE DEFASTA ASDEMAS LES PONES LA SOGA AL CUELLO A MIS HERMANOS PORQUE ELLOS ESTAN ACOSTUMBRADOS QUE LA PLUSPETROL LES DE TODO UN ASISTENCIALISMOS NO TE IMAGINAS Y K MUCHAS VECES HACE EL ROL DEL GORE Y DEL MUNICIPIO HASTA EL PUNTO DE DECIR ALGUNAS COMUNIDADES QUE PLUSPETROL ES SU GOBIERNO REGIONAL YO SIEMPRE HE DICHO QUE TU INCURSION COMO GOBERNADOR REGIONAL ES SOLO UNA AVENTURA NO SABES A DONDE LLEGAR Y LO K HACES CON ESTAS COMUNIDADES AL FINTEAR TU LUCHA ES SOLO POPULISMO,
    SOLO EL GRUOO DE AURELIO ESTA EN ESO Y TU PARANDOLES BOLA Y PORQUE NO ESCUCHAS A LAS DEMAS FEDERACIONES COMO FECONACO QUE ES LA MAS REPRESENTATIVA PORQUE LA FEDERACION QUE PRESIDE AURELIO CHINO ES LA QUE ESTA ASESORADA POR JORGE TACURI ARAGON EL ABOGADO QUE FINGE DE ASESOR Y QUE COBRA A LAS COMUNIDADES EL 10% DE COMISION CUANDO LA PLUS LES PAGABA PLATA, SE TIENE ENETENDIDO QUE ESTE SEÑOR TACURI ESTARIA TRABAJANDO EN EL GORE.
    PARA MUESTRA UN BOTON PREGUNTALE A JORGE TACURI CUANTO LE COBRO POR ASESORAR DICE A PUCACURO Y LA PLUS LE DIO 3,000,000 A ESTE PUEBLO SOLO PIDIO LA FRIA SUMA DEL 10% DE ESTE MONTO Y LE DIERON.
    NO CAIGAS FERNANDON EN POLITIQUERIA BARATA NO ESTAS EN LA UNIVERSIDAD CONDUCES LOS DESTINOS DE LORETO.
    ME NECANTARIA QUE PETROPERU ASUMA ESE LOTE HABER SI AL MENOS AGUA LES DARAN A MIS HERMANOS NATIVOS NO LES DARA NADA A SU PRIMERA MEDIDA DE FUERZA LES BRINDARA QUE SE RETIREN PERO CON EL EJERCITO. BYE EMPRESAS COMUNALES BYE PAROS BYE BLOQUEOS DE RIO BYE TODO. ASI QUE FERNANDO ANALIZA BIEN Y NO TE ESTES AVENTURANDOOOO. LO QUE TE ACONSEJO ES QUE PROMUEVAS LA INVERSION PRIVADA Y QUE SE INCREMENTE EL CANON Y QUE ESTE CANONNNNN CON ESTO TERMINO LLEGUE A LAS COMUNIDADES Y NO ESTEN JODIENDO MIS HERMANOS A LA EMPRESA PRIVADA O A PETROPERU YA QUE EL GORE Y EL MUNI A TRAVES DEL CACNON DEBEN HACER SU ROL Y NO GASTARSE ESTE RECURSO EN OTRAS COSAS.
    LORETO ESTA ESTANCADO CON OBRAS TODO POR LOS CONFLICTOS SOCIALES QUE VIENE ACONTENCIENDO Y FERNANDO MELENDEZ EN VEZ DE REVERTIR ESTO CON PRIPICIAR INVERSION O BUEN CLIMA DE PAZ HACE LO CONTRARIO E INVITA AL ESTADO A TOMAR RIENDAS DE LOS LOTES DE PETROLEO ESTAS HACIENDO MUCHA DEMAGOGIA MAL TE ESTAN ASESORANDO DEREPENTE TE ESTA ASESORANDO JORGE TACURI E IMPOSIBLE PORQUE SI ENTRA EL ESTADO A ESTE SEÑOR LO METERAN PRESO Y LO DEPORTARAN A SU TIERRA QUE ES CUSCO

  2. 1- ¿ Se acuerda elaborar un proyecto de ley de amnistía para favorecer a los dirigentes indígenas procesados judicialmente por participar en conflictos sociales y ambientales?
    No sean pendejos, que pagen por sus delitos.

    2- Se acuerda, a través de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria (Disafilpa) del GORE Loreto, iniciar la titulación y ampliación de las áreas en posesión de las comunidades nativas del pueblo kichwa en la cuenca del río Tigre.
    Esta idea la vendió el caviar Hernando de Soto, es un arma de doble filo.

    3- Se acuerda la elaboración de una propuesta de modificación normativa del canon para lograr una mejor distribución en beneficio de los pueblos indígenas, en coordinación con el Minem, Perupetro y el Ministerio de Economía y Finanzas.
    Esta bién, pero por que no mejor una propuesta para una mejor distribucion del tesoro publico.

    4- Se acuerda la elaboración de una propuesta normativa para garantizar la compensación por uso de tierras, en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el acompañamiento de Perupetro, Ministerio de Cultura, Minem y la Defensoría del Pueblo.
    No sean pendejos, quieren seguir viviendo de la mamadera, esto no es Grecia.

    5- Se acuerda dar inicio a un Programa de Salud Intercultural para la Cuenca del río Tigre, con la participación del Feconat, el Ministerio de Cultura, la Dirección Regional de Salud de Loreto (Diresa) y el Ministerio de Salud. En ese marco, se acuerda un encuentro de apus y médicos curanderos de las comunidades para capacitación en diagnóstico, sistematización y articulación de saberes ancestrales, y la elaboración de un programa de capacitación para los promotores de salud interculturales.
    ¿Médicos curanderos? O eres médico o eres curandero, asi de simple.

  3. Felicito a los dos amigos por sus excelentes comentarios.
    En Loreto tenemos profesionales que pensamos en el futuro de nuestra Región. Sr. Melendez si usted no conoce un tema, por favor asesores bien. No haga el ridículo con su demagogía, usted trabajo como logístico en empresas petroleras y eso no le titulo como experto en tema. Por favor ASESO RECE BIEN.
    Por favor a todos los profesionales pensantes no nos callemos sigamos generando corriente de opinión para que estos politiqueros no se crean dueños de la verdad.

  4. Felicitaciones queridos herman@s nativos y meztizos de loreto por sus aportaciones en bien del desarrollo de nuestra región………En realidad como profesionales y no profesionales, es indignante que nuestro Gobernante Regional este metido en asuntos de politica tan solo por hacer populismo, en ves de contribuir en implantar un mecanismo de solución y garantizar que las empresas privadas inviertan y contribuyan a incrementar mas empleo para la gente de loreto……………………
    Porque somos sabedores y testigos de que cada marcha de protesta de las comunidades indigenas ha sido para pedir plata……siempre han utilizado las FRASES «Yo lucho por mis derechos ancestrales y la defensa del medio ambiente» mal asesorados. Porque mas bien no dicen yo lucho por mi bolsillo. Yo soy indígena nacido, crecido y hecho hombre, ahora un profesional por el esfuerzo de mi persona por la gracia de Dios……puedo ver personalmente nuestra realida, nosotros mismos somos los primeros en inutilizar y maltratar nuestro medio ambiente nuestra ecología………………cortan madera venden a las madereras y algunos los hacen podrir en vano, meten barbasco en las cochas y quebradas y afirman que el pescado se huyentan por la contaminación………
    Estos hermanos indígenas son aquellos resentidos que se levantan a protestar. porque les gusta vivir servidos y que les de todo en sus sentados y en trabajar………..anteriormente antes de que la empresa dara trabajo amis hermanos viviamos de nuestras chacras……y nunca hubo problemas……ahora han aprendido por demasiado……..bloquean carreteras, rios y campamentos cosas que no deben hacer. asi como quieren que otra empresa ingrese al lote…………………mientras que esto sigue asi……nadie querra invertir en este lote………………El Sr. Fernando Melendez debe ponerse bien los pantalones y dar solución a los problemas que estamos atravesando en estos momentos en nuestra región……

  5. Bien mi hermano Sacha Runa KINTI, es cierto todo este vandalismo que aprendieron nuestros hermano, tengo vergüenza ajena por sus malas actitudes, ese TACURI es un delincuente con su placa de asesor, bueno que se puede esperar si es un abogado, otra vergüenza ajena es del Gobernador Melendez, no conoce nada de la situación en las comunidades y pone a apoyar de una manera increíble y hace notar su ignorancia ante estos problemas, yo bote por el por eso tengo vergüenza.
    Yo salí de mi comunidad ya un par de años, de la cuenca del Pastaza, vi como solo un grupo de que los rodea al APU se enriquecen a costa de protestas y sin ningún beneficio para nuestra comunidades, las empresas comunales es un acierto por parte de la pluspetol ya que genera puestos de trabajos para nuestras comunidades y hemos logrado muchas cosas, pero también eso gerente ya aprendieron la delincuencia del robo por las enseñanzas delos contadores y administradores que contrataron, es una pena estos problemas.
    Hermanos de la comunidad tiene que ser mas honestos y dejar que trabajen las empresas privadas para tener un buen futuro para nuestro hijos, dejen ese cuento de contaminación y dedíquense a trabajar y no estar llenando de botellas plásticas de gaseosa, bolsas papeles, barabasco nuestros ríos, y no se dejen manipular por un grupo que viven de ustedes.

  6. Esto debilita a la República: «el Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) se pronunció públicamente para rechazar la pretensión del Gobierno Central»
    Esto oculta a los corruptos municipales, regionales y empresariales: «rechazar la pretensión del Gobierno Central de reducir el porcentaje actual del 30 por ciento que percibe Loreto por concepto de canon petrolero».
    SUGIERO, que el redactor de «La Región» pondere las notas de prensa de sus relatores. Para propiciar comentarios con sentido constructivo y con dirección hacia el reemplazo -a corto plazo- del extractivismo por los negocios basados en las ventajas comparativas de Loreto.

Los comentarios están cerrados.