Fernando Meléndez da inicio a la construcción del jardín “Victoria Barcia Bonifatti”

  • La más antigua institución educativa inicial de Loreto que alberga a mil niños en sus aulas remodelará su infraestructura después de 81 años.
  • Padres de familia y docentes señalan que la obra se hace realidad después de 10 años de infructuosa gestión a gobernantes anteriores.

Ayer, en horas de la mañana, se inició la demolición de la vetusta infraestructura de la Institución Educativa Inicial Cuna Jardín N° 157 “Victoria Barcia Bonifatti”, que con 81 años de creación es considerada uno de los establecimientos educativos de nivel inicial emblemáticos de la región, y que dentro de unos meses contará con una infraestructura moderna que será el orgullo de los miles de hombres y mujeres que pasaron por sus aulas, muchos de ellos ahora profesionales.
Esta importante obra es ejecutada por el Gobierno Regional de Loreto, después de diez años de gestión que los padres de familia y docentes realizaron ante las autoridades municipales y regionales anteriores que prometieron remodelarla, pero que una vez en el gobierno nunca atendieron su solicitud. Un día, el gobernador Fernando Meléndez visitó el Jardín por otras razones y pudo escuchar el clamor de las profesoras y padres de familia, tomando entonces la decisión de materializar este caro anhelo.
Actualmente la constructora “Consorcio Victoria” ha instalado 17 aulas de contingencia, un área administrativa, un área para estacionamiento de motos y servicios higiénicos de manera que los niños puedan terminar sus clases del año 2018 normalmente. La obra será culminada en abril del 2018 al retorno de los niños al jardín.
La infraestructura y sus componentes
La obra contempla la construcción de aulas nuevas de material noble, y contiene además el equipamiento respectivo. Está dividido en cinco módulos.
El primer módulo contará con 04 Aulas, 03 módulos de Servicios Higiénicos, Área de Circulación, Patio (óvalo central), Juegos Recreativos, Sala de Usos Múltiples y Sala de Psicomotriz, mientras que el segundo módulo tendrá 04 Aulas, 03 módulos de Servicios Higiénicos, 05 Depósitos, Área de Circulación, Patio (óvalo central), Juegos Recreativos, Sala de Usos Múltiples y Sala de Psicomotriz.
En el tercer módulo se construirán 06 Aulas, 03 módulos de Servicios Higiénicos, 03 Depósitos, Área de Circulación, Patio (óvalo central), Juegos Recreativos. En el cuarto módulo: 04 Aulas, 03 módulos de Servicios Higiénicos, 05 Depósitos, Área de Circulación, Patio (óvalo central), Juegos Recreativos (Tobogan, Sube y Baja, Pasamano, Columpio y Laberinto), Sala de usos Múltiples y Sala de Psicomotriz. El quinto módulo tendrá 03 Salas de Cuna, 01 Sala de Cuna con Lactancia, 03 Depósitos, Área de Circulación, Patio (óvalo central), Juegos Recreativos, Sala de usos Múltiples y Sala de Psicomotriz.
Asimismo, tendrá construcciones exteriores, Áreas Administrativas, Módulos de Cocina, Tanque elevado, Cerco perimétrico, y contará con un equipamiento de primera.

El acto de inicio de obra
El inicio de obra fue presidido por el titular de la región, Fernando Meléndez, quien estuvo acompañado por la directora del Jardín, Lic. Milagros Ríos del Cuadro, el director regional de Educación Prof. Javier Iglesias Sánchez, además de padres de familia, docentes y público en general.
“Es un sueño que se hace realidad después de diez años de lucha que se vino persiguiendo para el mejoramiento de nuestra infraestructura. Nosotros los docentes estamos muy bien informados sobre la construcción y sabemos que con esta nueva infraestructura mejorará el servicio a los niños, queremos reconocer en el gobernador regional Fernando Meléndez la iniciativa y la voluntad que tuvo para lograr la construcción de esta obra a pesar que no es de su competencia, pues los establecimientos de educación inicial son de competencia municipal. Como ex alumna de la promoción 1967, tengo sentimientos encontrados, son ocho décadas de historia vivida en esta vieja infraestructura, existe mucha nostalgia al saber que será remodelada en su totalidad prácticamente en casi todas las aulas, como maestra también me trae nostalgia porque vimos crecer a muchas generaciones de niños, pero estamos felices al saber que nuestro servicio educativo que prestamos mejorará grandemente”, dijo emocionada la docente y ex alumna del jardín.
Por su parte, el gobernador regional señaló que por fin se da inicio a esta gran obra para la primera infancia. “Esta infraestructura no está considerada como patrimonio arquitectónico de Loreto, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Cultura, pero es un patrimonio en el corazón de sus ex alumnos, mi deber es garantizar que este jardín siga manteniendo su historia y sea el orgullo de todos aquellos que fueron parte de esta institución. Aunque la obra es para seis meses, me comprometo a entregar esta nueva infraestructura el día de su aniversario, nuestra misión con los directivos de esta institución es supervisar que se ejecute bien esta obra, respetando su diseño histórico”, manifestó en su discurso Fernando Meléndez.
El gobernador regional aclaró a los presentes que esta institución educativa inicial no será demolida en su totalidad, se respetará las áreas verdes, su infraestructura antigua, siendo una obra valorizada en 4’822,000 soles. Anunció también que “el gobierno regional de Loreto a través de la DREL y las UGELES pagarán a los maestros el incremento con la nueva escala, la planilla de noviembre, se pagarán las horas de recuperación de clases, pero el magisterio debe cumplir su compromiso de clausurar el año escolar el 28 de diciembre del presente año”.