Fernando Meléndez anuncia el inicio del puente Nanay y la licitación de estudios de la Carretera Nororiental Iquitos-Saramiriza

  • Luego de reunión de trabajo con el Presidente Kuczynski
  • Presidente de la República visita Iquitos este 28 de noviembre.

Mientras el pueblo peruano disfrutaba de un merecido feriado por la clasificación de Perú a la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el gobernador Fernando Meléndez se reunieron en Palacio de Gobierno para finiquitar la agenda que cumplirá el mandatario de la Nación el día martes 28 de noviembre en su visita a la ciudad de Iquitos.
En la reunión de trabajo participaron también la presidenta del Consejo de Ministros Mercedes Aráoz y los ministros de Transportes Bruno Giuffra, de Salud Fernando D’Alessio, de Economía Claudia Cooper; Carlos Bruce de Vivienda, y Cayetana Aljovín de Energía y Minas.

Transferencia económica
Uno de los primeros temas tratados es la transferencia de una partida de 10 millones de soles a la región mediante un dispositivo que será aprobado y publicado el día lunes 20 de noviembre.
El monto a transferirse servirá para atender la demanda de recursos de la sede central del Gobierno Regional de Loreto y de las Unidades Ejecutoras del Sector Salud.
Puente Nanay e Iquitos-Saramiriza
Según informó el gobernador Meléndez en la reunión de trabajo quedó ratificado que la licitación de los estudios de la Carretera Nor Oriental Iquitos-Saramiriza-Costa Norte se realizará a más tardar el 24 de noviembre, en virtud al convenio suscrito en diciembre de 2016 entre Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Gobierno Regional de Loreto.
El gobernador Fernando Meléndez señaló que el presidente de la República estará presente en Iquitos para dar inicio a las obras del megaproyecto del puente Nanay, tal como fue acordado en las coordinaciones que hizo con el ministro de Transportes. Como se conoce, el puente Nanay es la primera etapa de la carretera que, en el futuro, enlazará Iquitos con las localidades de Mazán y Salvador en el río Napo y El Estrecho en el río Putumayo.
En la misma fecha, el presidente Kuczynski inaugurará la nueva planta térmica de GENRENT que es una central de reserva fría con capacidad de producción de 70 MW. En la parte final, y conjuntamente con el gobernador regional supervisará la construcción de la megaobra del Hospital Apoyo Iquitos “César Garayar” que viene siendo ejecutada por el Gobierno Regional de Loreto.

SIS y Malaria
En cuanto al tema de salud en Loreto, concretamente del Plan Malaria 0 y del SIS, también fue abordado en la reunión. Se ha aprobado una compra grande de antimaláricos para atender los más de 40 mil casos que se producen en nuestra región. En cuanto al SIS se realizará una transferencia a las Unidades Ejecutoras por bienes y medicinas que se encuentren en condición de preliquidados.

Emergencia por lluvias
Por otro lado, el gobernador Meléndez informó que con la presidenta del Consejo de Ministros se ha tratado el tema de la declaratoria en emergencia de la región Loreto por el peligro inminente que genera las copiosas lluvias que se están produciendo en nuestro territorio que, a su vez, origina un incremento del nivel de las aguas de los ríos.