Fernando Meléndez anuncia dos obras más

Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Contamana y Caballo Cocha

Ambos proyectos tienen un valor conjunto de aproximadamente 152 millones de soles, señaló el gobernador regional de Loreto.
Las obras se levantarán sobre el desastre de dos obras de agua y desagüe que fueron abandonadas por la gestión anterior y que nunca se terminaron ni funcionaron.

Dos grandes noticias para Loreto en el tema de saneamiento. Han sido aprobados los expedientes técnicos de las localidades de Contamana y de Caballo Cocha, capitales de las provincias de Ucayali y Ramón Castilla, respectivamente. Tanto la elaboración de los expedientes como las gestiones para viabilizarlas y materializarlas prontamente han sido realizadas por el Gobierno Regional de Loreto liderado por el gobernador Fernando Meléndez Celis, quien luego de reunirse con el ministro de Vivienda y Construcción, ha señalado que está en camino la gestión para el financiamiento en el 2018.

“Se tratan de dos proyectos modernísimos de agua potable y alcantarillado, pues constan no solo de sistemas para la producción y distribución de agua potable, sino de redes eficientes de alcantarillado y de tratamiento de las aguas residuales que van a mejorar notablemente la infraestructura urbana de ambas localidades, además de proteger el medio ambiente evitando la contaminación del río Ucayali, en el caso de Contamana, y del lago de Caballo Cocha, en el caso de la capital trifronteriza”, informó el gobernador regional Fernando Meléndez.

El gobernador también señaló que la ejecución de ambas obras demandará una gran inversión de aproximadamente 152 millones de soles. “La obra de Contamana, demandará una inversión de S/. 100’547,580, y tendrá varios componentes como son: sistema de agua potable, sistema de alcantarillado sanitario, planta de tratamiento de aguas residuales, gastos generales, expediente técnico, estudio de línea de base, supervisión, evaluación intermedia, liquidación de obra, mitigación ambiental, capacitación y equipamiento de área operativa; mientras que la de obra de Caballo Cocha representará una inversión de S/. 51’026,611 y tendrá los mismos componentes, aunque en menor escala, que el de Contamana”, informó Meléndez.

Por otro lado, la autoridad regional precisó que es “importante que la ciudadanía conozca que ambos proyectos han sido diseñados luego de que se constatara la inutilidad de dos proyectos similares que la anterior gestión del gobierno regional realizó en ambas localidades, despilfarrando el dinero público en dos obras inservibles que después fueron abandonadas causando un grave perjuicio económico, social y ambiental al Estado y a la población, pues por las zanjas abiertas que quedaron la infraestructura urbana sufrió un grave deterioro en su vialidad y salubridad, empeoró la situación del abastecimiento del agua y de los drenajes, y hasta generaron enfermedades transmisibles e infecciosas durante varios años. Han sido un desastre parecido a la obra del alcantarillado de Iquitos, donde se gastaron casi 800 millones de soles en una obra inservible”, dijo visiblemente mortificado el gobernador regional.

“Ahora, luego de muchos esfuerzos y arduas gestiones hemos logrado viabilizar estos dos nuevos proyectos que darán una solución integral al problema del agua, el desagüe y el tratamiento de aguas residuales en estas importantes ciudades de Loreto, mejorarán la calidad de vida de la población y ayudarán a tener espacios, viviendas y entornos más dignos y saludables para nuestro pueblo, razón por la cual pelearemos para que se asignen los financiamientos y su ejecución sea una realidad durante el 2018. Es mi compromiso y así lo haremos”, señaló con entera satisfacción la máxima autoridad regional.