Fernando Meléndez alista matriz de inversiones con gobiernos locales

– GOREL lidera Comité Regional de Inversiones, y trabajará de la mano con el MEF y las municipalidades.reunion en gorel

Con la finalidad de incentivar las inversiones en grandes obras para la región, el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, se reunió con decenas de alcaldes provinciales y distritales para que expongan sus proyectos de desarrollo que serán incluidos en la matriz de inversiones que será elaborada en conjunto con el ministerio de Economía y Finanzas, MEF.
Al respecto, Fernando Meléndez fue enfático en indicar que los proyectos a ser presentados deben caracterizarse por el alto impacto en la población, la importancia de la inversión y su articulación con otros proyectos de la región.
“A partir de la fecha, los proyectos del gobierno gegional de Loreto serán articulados por el ministerio de Economía y Finanzas. Se trata de proyectos estratégicos, no de obras simples como pistas o mercados. El objetivo es conseguir un desarrollo desde adentro. Por ejemplo, el PTAR fue construido en contra de la voluntad del MEF. No podemos hacer proyectos que no se puedan culminar”; manifestó.
Por su parte, el economista Kerry García, asesor de la gerencia general del GOREL, explicó que los proyectos que aprobará el Consejo Regional de Inversiones cumplirán cinco criterios: Alineamiento, Integralidad, Focalización, Territorialidad y Envergadura.
“El Comité Regional de Inversiones se está formando para poder priorizar proyectos y poder evitar cuellos de botella en las ejecuciones de las distintas obras públicas. Estamos hablando de poder manejarlo desde la conceptualización del proyecto, las ideas, hasta su ejecución y culminación y cierre de las obras. El objetivo fundamental es dinamizar las obras públicas y poder evitar los cuellos de botella que tanto se generan en este tipo de obras grandes”; dijo.
Adelantó que hoy viernes 6 de marzo, se tendrá la presencia de seis técnicos del MEF que asesorarán en puntos como Proyectos de Inversión Pública, Presupuesto y Obras. Con ellos, se definirán cuáles son los proyectos que serán incluidos por el comité, los cuales serán financiados por el Ejecutivo.
“El Gobierno Regional de Loreto lidera todo este proceso. El comité está formado por los gerentes regionales que tengan a cargo o que estén involucrados dentro de la gestión de los proyectos de inversión. Hablamos, por ejemplo, del gerente regional de Infraestructura, del subgerente de Inversión Pública. No solamente ellos, sino de los directores ejecutivos de Logística, los asesores legales”; acotó.