Feliz Aniversario ciudad de Iquitos

  •  Desde 1864 se reconoce la fecha de su fundación desde que era un caserío ribereño.
  • En 1897 Nicolás de Piérola nombra a la ciudad de Iquitos como capital del departamento de Loreto.

La tierra que nos acoge: Iquitos cumple un año desde su fundación, cuando era una pequeña aldea poblada por la tribu de los indios Iquito. A partir del 5 de enero de 1864, Iquitos es considerado por el centralismo cuando don Ramón Castilla envía una flotilla para organizar el primer puerto fluvial, a fin de darle un impulso de crecimiento y control soberano de nuestras fronteras en la Amazonía peruana. Durante el siglo XIX incrementó su comercio con Brasil, pero recién desde 1880, con la explotación del caucho, inició su expansión como ciudad.
De esa época de esplendor y lujo, cuando se traían adoquines y mosaicos europeos para decorar las mansiones de los adinerados caucheros, queda el ex hotel Palace, de estilo morisco, y la Casa de Fierro diseñada por Eiffel (constructor de la famosa torre que lleva su nombre en París).
En 1938 comienza la explotación petrolera, contando hoy en día con importantes reservas petroleras e importantes proyectos de utilización del recurso forestal.
Por esta época, Iquitos tenía mejores comunicaciones con Europa, a través del río Amazonas, que con la ciudad de Lima, capital del Perú, por lo que Iquitos siempre ha sido el principal puerto fluvial amazónico del Perú.
El 9 de noviembre de 1897 Nicolás de Piérola nombra a la ciudad de Iquitos como capital del departamento de Loreto.
Así, el Aniversario de Iquitos se trata de una fiesta importante que presenta una amplia acogida por los pobladores del pueblo de Iquitos. Las celebraciones corren bajo la organización de la Municipalidad Provincial de Maynas y que da comienzo con una hermosa serenata que continúa con un recorrido hacia el llamado buque Bap América donde se puede encontrar un compendio de fotografías históricas en exhibición.
En conjunto con esto también se programan competencias de artes escénicas, además de encuentros deportivos, donde los diferentes barrios se enfrentan en fútbol, vóley, entre otros deportes propios de la zona y una programación que hoy incluye el recreativo y turístico trencito.
Como parte del programa también se encuentran diferentes ferias, entre ellas artesanales donde los productos de los pobladores, como hermosas cerámicas, textiles, joyerías, se encuentran en exhibición y puestos a la venta de los interesados y visitantes.
En las ferias gastronómicas como de la Dirección Regional Agraria de Loreto, también tienen participación los pobladores y turistas que pueden disfrutar de la impresionante culinaria de la localidad, degustando platos entre los que se encuentran el juane de gallina, la ensalada de cocona, chapo de plátanos, entre muchos otros atractivos.
Junto con lo anterior, las retretas se encuentran presentes, además de la serenata con la que se abre el día y se dan, por lo general, en la Plaza de Armas. En este día también se realizan diferentes desfiles cívicos, junto con otros eventos que se programan y donde la población participa por completo. (Diana López M.)

Un comentario sobre “Feliz Aniversario ciudad de Iquitos

Los comentarios están cerrados.