Federaciones solicitan que trabajo de Comisión Multisectorial PCM se amplié hasta 2018

  • Sobre el diálogo con las cinco cuencas y los acuerdos de Saramurillo que no se cumplen.
  • “Ponen el presupuesto de Cuna Más, Juntos, Qali Warma, que no tienen nada que ver los programas sociales”.
  • “Hemos soportado un año con mucha paciencia para que se implemente la Emergencia Sanitaria que no ha sucedido”.
  • “Vamos a esperar a la PCM para el 15 y 16 de diciembre, para que vengan a evaluar el avance real”.

Lo vienen diciendo desde hace unos meses y lo reiteran en estos últimos días las federaciones indígenas de las cinco cuencas Pastaza, Marañón, Corrientes, Tigre y Chambira, que el Estado a través de la Presidencia de Consejo de Ministros, no viene cumpliendo con los acuerdos suscritos en el Acta de Saramurillo hace cerca de un año.
Una Comisión Multisectorial es la encargada de la implementación de los acuerdos y esto no ha ocurrido, tal como vienen denunciando los líderes y lideresas indígenas de las cinco cuencas. Al respecto se realizó una reunión el reciente miércoles y de los resultados de la misma nos habla el asesor indígena José Fachín Ruiz.
“Se ha solicitado a la Comisión Multisectorial de la PCM sobre los planes de inversión, en el marco de la compensación del Estado. Hay una comisión para aclarar todos los aspectos relacionados al plan de inversión en Salud, Educación y Proyectos Alternativos de Desarrollo en un plan post petróleo.
En el plan de inversión hay un aproximado de 700 millones en diferentes aspectos, pero la mayor parte están poniendo dentro del Plan Saramurillo los presupuestos con relación a la Hidrovía que no tiene nada que ver con nuestros temas.
También están poniendo el presupuesto a Cuna Más, presupuesto del programa Juntos, de Qali Warma, lo que no tienen nada que ver estos programas sociales dentro de este paquete y a eso le están valorándolo en el presupuesto.
Ese presupuesto además está incompleto porque no se trabajó. Por eso las federaciones estamos solicitando que el trabajo de la Comisión Multisectorial se amplié hasta el 2018 para trabajarlo realmente el plan y que eso se concretice en planes de inversiones concretas.
Lo que por lo menos se quiere es que si durante 4 décadas se ha sacado casi 30 mil millones de dólares que hasta la fecha es el cálculo extraoficialmente, sin embargo esa compensación tiene que ser equiparable.
Consideran que en estos cinco años de gobierno debe ser por lo menos mínimamente compensado, que se invierta unos 5 mil millones de soles en estos aspectos principales para poder mejorar la calidad de vida, toda vez que estas zonas están fuertemente golpeadas y requiere una atención extraordinaria por parte del Estado y no lo está haciendo.
Una atención similar como pasó el desastre de Piura, igual requiere una atención especial la zona de Loreto que ha sido declarada en emergencia ambiental y sanitaria en las cinco cuencas. El Estado no está poniendo énfasis en eso y le hemos recordado el día de ayer (miércoles) al representante del Estado.
Estamos convocando a una reunión la próxima semana porque los pueblos se van a desplazar a Saramurillo donde vamos a esperar a la comisión de la PCM para el 15 y 16 de diciembre, para que vengan a evaluar cuál es el avance real, si no hay eso, quiere decir que el Estado no está poniendo su voluntad política.
Entonces va a aumentar la conflictividad. Nosotros hemos soportado un año con mucha paciencia para que se implemente la Emergencia Sanitaria que no ha sucedido. Ya no podemos soportar que nos sigan meciendo, que vamos a Lima, que vamos a Iquitos. Los pueblos le van a emplazar a la PCM”.
Reiteró que “la Comisión Multisectorial no puede cerrarse. Los temas como Oleoducto Nor Peruano, ley de monitoreo ambiental, el asunto de la remediación, el tema de revisión del contrato en el Lote 8, la Comisión de la Verdad, entre otros, todo está pendiente, nada se ha avanzado”. (Diana LM.)