Federaciones nativas fronterizas de la cuenca del río Putumayo recibirán asistencia técnica

  • Para mejorar los recursos humanos y de la gestión forestal

 

Dos convenios marco de cooperación interinstitucional  con la Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Río Putumayo (FECONAFROPU), y con la Federación de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo (FECOIBAP), es lo que acaba de firmar el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, esto con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad técnica de los recursos humanos y de la gestión forestal en beneficio de sus comunidades nativas afiliadas.

La FECOIBAP y la FECONAFROPU son asociaciones civiles, que entre sus principales objetivos están la defensa de los derechos territoriales, los recursos naturales, la biodiversidad y los recursos genéticos, y los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas dentro de su ámbito, en beneficio de las actuales y futuras generaciones. Ambas federaciones están afiliadas a la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana-AIDESEP.Convenio 2.

La firma de los convenios se llevó a cabo el pasado 14 de diciembre en la Oficina Desconcentrada de Iquitos del OSINFOR, y contó con la participación de los presidentes de ambas federaciones, representado por Eriberto Jiménez Hilorio y Benjamín Rodríguez Grández, respectivamente, también asistieron algunos caciques y autoridades de comunidades nativas afiliadas a las mencionadas federaciones, y funcionarios del Instituto del Bien Común (IBC), asociación que asiste a las comunidades nativas del Putumayo en la gestión óptima de sus territorios, cuerpos de agua, bosques, entre otros. Convenio 3.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad  Nacional Forestal. (MIPR)