-Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara de Comercio de Loreto

– Esperan que dentro de poco envíen a conocedores del tema para que expliquen bien qué piensan hacer con dicho proyecto, si continuará adelante o será derogado.

Así lo expresó Víctor Valdivia, presidente de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Loreto, agregando opinión sobre el discurso presidencial dado el pasado 28 de julio por Ollanta Humala Tasso, nuevo presidente del Perú.

Víctor Valdivia, presidente de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Loreto.

Víctor Valdivia, presidente de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Loreto.

 

“Acá estamos preocupados porque en primer lugar no han difundido absolutamente nada sobre en qué consiste el proyecto “Corina”. En segundo lugar, no han consultado, no hablan nada del canon del agua que se podría derivar. Luego qué seguridad tenemos como Loreto que durante los meses de vaciante no sigan bombeando agua y suframos más por intensas sequías.

 

Esa política fue hecha por Alan García, ahora hay un nuevo gobierno y esperamos tener una respuesta del pronunciamiento que hemos enviado como Federación de las Cámaras de Comercio de la Amazonía y como Cámara de Comercio Industria y Turismo de Loreto al presidente Humala Tasso.

 

También se puntualiza sobre las consecuencias que traería a la biodiversidad y la economía. Los ríos son nuestras hidrovías, no tenemos carreteras, también están las consecuencias que ocasionarían en Amazonas y San Martín, es un reclamo conjunto de las tres regiones y estamos en espera de una respuesta. Hay un grupo de ribereños que vive de la vaciante, en el momento en que se produce logran sembrar productos de pan llevar, si les quitamos el nivel de agua la gente no tendrá con qué sembrar y se vendrían serios problemas sociales”, observó el presidente de la Cámara de Comercio de Loreto.

 

¿Qué opinión le mereció el mensaje del presidente del Perú?

-Estaba encaminado en lo que él prometió, aumentos de sueldo para regular el sueldo mínimo, mas la realidad nos dice que toda la gente que está en planilla por lo general gana más de 600 soles. En ese sentido no afecta a la mediana y gran empresa, pero sí a la pequeña y micro empresa que aún no ha podido formalizarse. El no ha dicho cómo los ayudarán para que de lo informal pasen a ser formales y pongan en planilla a sus trabajadores.

 

Ha priorizado en el mensaje todo lo que es ayuda social, creo que no está bien encaminado, hay mucho asistencialismo, no ha hablado mucho de mejorar la educación, capacitación a los escolares que terminan el 5to. de secundaria y no pueden hacer mucho, esperamos que en los próximos meses se corrija el tema.