«Feconaco hizo una falsa convocatoria a los Apus de las Federaciones y ahora están a la deriva»

Presidente de ORPIO y COICA Edwin Vásquez.

– Declaró presidente de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente y COICA

– Asegura que los mismos presidentes de las Federaciones inmersas en Orpio ahora piden reunión para el mes de septiembre.

Como era de público conocimiento, el presidente de Orpio y Coica, Edwin Vásquez, recién llegó a Iquitos el jueves por la noche desde Manaos, donde asistió a una reunión de la Coordinadora Indígena de las Cuencas Amazónicas (Coica). Enterándose ayer por la mañana sobre la convocatoria que hizo Feconaco, presidida por Andrés Sandi, a los presidentes de las Federaciones que conforman Orpio para un posible cambio de la junta directiva de la organización. Hecho que no ocurrió redactándose sólo un acta de la reunión que incluso, no fue firmada por Sandi.

Presidente de ORPIO y COICA Edwin Vásquez.
Presidente de ORPIO y COICA Edwin Vásquez.

 

«No nos convocaron a la reunión programada para el 24 y 25 de agosto, sé que estuvo a cargo de la organización Feconaco, miembro base de Orpio al cual respeto. A través de su presidente Andrés Sandi, pedían de una vez el cambio de la junta directiva que actualmente presido.

 

Finalmente los presidentes de las Federaciones han acordado una reunión para el 28 y 29 de setiembre y yo les contestaré dentro de poco. Pero me sorprende que en el acta de la reunión no esté la firma de Andrés Sandi, ya que él había convocado junto a sus técnicos. ORPIO está conformada por 13 organizaciones y representantes legales y de ningún modo por técnicos, y por ende yo rechazo cualquier maniobra de técnicos en sus palabras.

 

Respeto las decisiones que han optado y tomado nuestros hermanos dirigentes y oportunamente vamos a responder a la petición que nos hacen para reunirnos a fines de setiembre. Para ello tengo que ver 2 cosas fundamentales, yo soy un dirigente responsable y si no hay recursos económicos disponibles para esa fecha, no voy a convocarlos y así no los haré pasar como los está haciendo pasar FECONACO a mis hermanos. Han hecho una falsa convocatoria y ahora no tienen cómo regresar, no tienen para comer, cada uno anda por su lado, a la deriva; eso es algo que yo rechazo de plano. Yo pido disculpas a mis hermanos que han caído en la seudo convocatoria.

 

Nosotros pensamos convocar para la segunda semana de diciembre, 4 días antes de la Asamblea Nacional de Aidesep, para ahí hacer una asamblea extraordinaria y para hacer los informes correspondientes. Antes les responderemos con una carta sustentando del porqué será en el mes de diciembre», puntualizó Vásquez.