Familias se quejan que comisarías no reciben denuncias de desaparecidos

– Les dicen que tienen que esperar 48 horas

– Existe una ley que obliga a que los policías actúen de manera inmediatacomisaria iquitos

La Ley 29685 aprobada por el Congreso de la República y publicada por el Poder Ejecutivo, dice “…establece medidas especiales en casos de desaparición de niños niñas y adolescentes, personas adultos mayores y personas con discapacidad física, mental o sensorial”.
Esto, lastimosamente no se está aplicando en las comisarías de la ciudad. ‘La Región’ es testigo fiel que a cada instante desesperados familiares se acercan hasta las dependencias policiales para denunciar la desaparición de un familiar, confiando en ser atendidos.
Al llegar, los efectivos del orden les dan un portazo en la cara ya que la gran mayoría que se encuentra de turno, les dicen a las familias que debe esperar 48 horas para recién asentar la denuncia, cuando nunca fue así. Parece que agarraron esa mala costumbre, quizá por haraganería de algunos policías que no quieren trabajar.
Incluso el Estado peruano lanza carteles y propaganda anunciando lo siguiente: “Denuncia inmediatamente su desaparición, no necesitas esperar 24 horas, insiste y brinda información en tu distrito o en el lugar donde pudo haber desaparecido”.
¿Qué pasa si por esperar 48 o 24 horas para hacer la denuncia la persona desaparecida aparece muerta, fue abusada sexualmente u otra desgracia que suele ocurrir? La ley dice que la policía debe actuar en el momento.
Por último, como las comisarías saben que hay una unidad de trata de personas y personas desaparecidas, se lavan las manos y le mandan a esa oficina, cuando son ellos los que primero deberían de actuar, ya que la pérdida de un minuto le puede costar la vida a una persona. (GL)