Familias damnificadas por la inundación en el distrito de Nauta reciben alimentos

-Alcalde gestiona ante gerencia regional del Banco de la Nación reanuden la atención tras cierre por inundación

-Miembros del Comité Provincial de Defensa Civil brindan las condiciones para que sea una repartición transparente y justa

Desde el día de hoy, luego del pesaje correspondiente en el almacén de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Loreto -Nauta, cerca de 3 mil familias damnificadas por la inundación empezaron a recibir su dotación de alimentos enviado por el Pronaa.

 

Esta entrega corresponde a las primeras 26 toneladas de alimentos donados que beneficia a los primeros damnificados de la ciudad de Nauta y de las comunidades que conforman el distrito donde muchas personas atraviesan una situación también crítica.

 

Mientras personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Loreto -Nauta, informó al burgomaestre Darwin Grández Ruíz, que vienen realizando todavía el empadronamiento de los nuevos damnificados, puesto que las aguas del río Marañón continúan creciendo. Ellos serán apoyados con alimentos en un envío complementario, lo más pronto posible.

Cierta desesperación se quiere apoderar de las familias que no reciben en esta primera entrega la dotación de alimentos, por temor a que no siga llegando más ayuda; sin embargo, el alcalde provincial en su condición de presidente del Comité Provincial de Defensa Civil, indicó que esto recién ha empezado y que seguirá gestionando más ayuda porque la necesidad es grande.

 

Los demás miembros del Comité Provincial de Defensa Civil como de la Fiscalía, Juzgado, dependencia Policial, Gobernación y Gerencia Subregional, han apoyado para que en la repartición de alimentos se den las condiciones de transparencia y justicia, vale decir que llegue a los verdaderos afectados. Se estableció que además del responsable de Defensa Civil, del dirigente vecinal y del mismo beneficiario, firme también el acta de entrega un personal policial en condición de verificador.

Bando de la Nación cerró por inundación

Hoy desde las 9 de la mañana los usuarios y clientes del Banco de la Nación se encontraron con un aviso que indicaba que se cierran las instalaciones y por consiguiente no habrá atención por una temporada, sin brindar mayores detalles, ni fechas. Ocasionado el descontento en la ciudadanía que necesita de este servicio público bancario.

 

Los integrantes del Comité Provincial de Defensa Civil de Loreto -Nauta, presidido por el alcalde Darwin Grández, se reunieron en el frontis de la entidad bancaria estatal donde verificaron que el agua del río Marañón ha llagado hasta la mitad de la vereda y que en la puerta principal se levantó un muro de concreto de unos 80 centímetros de ancho aproximadamente y que no había atención al público.

 

Levantaron un acta donde se plasmó la falta de acciones de contingencia aparentemente no realizada por los ejecutivos de esta entidad financiera, teniendo en cuenta que el distrito de Nauta como otros de la Región Loreto han sido declaradas en Estado de Emergencia por el desastre natural de la inundación, que afecta a la población.

 

Darwin Grández, dialogó vía teléfono con ejecutivos del Banco de la Nación expresando su extrañeza de una decisión, en su parecer apresurada y que no se evaluó la repercusión en los usuarios y menos se buscó alternativas de atención dada la situación de Emergencia, y que en vez de contribuir a soluciones de contingencia, decisiones de este tipo agravan la situación de la población nautina.

 

Posteriormente habría sido informado que la decisión tomada fue por un tema de salubridad ante el colapso del sistema de desagüe que propició el rebalse de aguas de desagüe y la aparición de roedores. Estos días realizarán una limpieza y fumigación, y que en brevé reanudarán la atención al público.