Familiares de militares en cárcel exigen les den libertad

  • Están con prisión preventiva por responsabilidad del robo de 18 fusiles
  • «Que sigan las investigaciones, pero con ellos fuera de prisión», dicen.familiares militares

Familiares de los cuatro militares que les dieron prisión preventiva por haber encontrado indicios de responsabilidad en el robo de los 18 fusiles Galil los últimos días del año pasado en el cuartel del Batallón de Material de Guerra 115, ubicado en el kilómetro 4.6 de la carretera Iquitos-Nauta, sector de Zungarococha, exigieron justicia.
Ayer por la mañana, algunas personas llegaron hasta el frontis del Tribunal Superior Militar Policial del Oriente, ubicado en la avenida José Abelardo Quiñones, kilómetro 1.5, a fin de protestar contra lo que ellos consideran una injusticia. Piden que las investigaciones continúen, pero con sus familiares en libertad.
Los que están en estos momentos con prisión preventiva son: teniente coronel EP Rudy Eduardo Garibay Alguiar, teniente EP Miguel Ángel Quiroz Gonzales, el técnico 2° EP Miguel Antonio Flores Pator y el suboficial (SO2) EP Adrián Óscar Tello Huamán.
«Vemos que las autoridades competentes les están haciendo responsables injustamente, si este hecho fortuito no sucedió por culpa de ellos. Con mucha anterioridad habían comunicado, mediante un documento a los comandos superiores, que el cuartel era inseguro, no había iluminación y que solo estaba protegido con un alambrado. No había personal suficiente.
Todo eso se informó pero las instancias superiores no hicieron nada. Han esperado, a riegos de la vida de ellos, que suceda esto. Qué hubiera pasado si este robo hubiera sido más grave, hasta hubieran muerto y declarado quizá héroes, pero son detenidos.
Queremos justicia y que no se detengan a nuestros familiares. Nosotros no deseamos entorpecer las investigaciones. Hacemos un pedido a los miembros del Tribunal Militar, que sean conscientes y no sacrifiquen a estos solados, que sigan siendo investigados, pero en libertad ya que ellos tienen un domicilio ubicable y un centro de trabajo que es el mismo Ejército», indicó Alejandro Chaparro, familiar del suboficial Adrián Tello. (GL)