Familia unapense participará hoy de simulacro nacional de sismo

-Acciones se concentrarán en el CEPREUNAP a las 10 de la mañana

Hoy 15 de noviembre se desarrollará el Tercer Simulacro Nacional de Sismo y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) participará activamente en esta actividad preventiva de desastres, simulacro que tiene como finalidad medir la respuesta de la población, autoridades de las Plataformas de Defensa Civil-PDC, así como aplicar procedimientos y protocolos de equipos de primera respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Para ello la alta dirección de la UNAP, liderada por el rector Antonio Pasquel Ruiz, formaron una Comisión que estuvo trabajando coordinadamente con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en la elaboración de un «Plan de Contingencia». La Comisión es presidida por Alberto García Ruiz jefe de la Oficina General de Servicios Generales, también la integran Giorly Machuca Espinar jefa de la Oficina General de Extensión y Proyección Universitaria y Ángela Rodríguez Gómez jefa de la Oficina General de Bienestar Universitario.

La comunidad universitaria concentrará sus acciones en el CEPREUNAP, donde cada facultad enviará una brigada representante de docentes, administrativos y estudiantes. Quienes previamente fueron motivados con el lema «Este 15 de noviembre a las 10 de la mañana, prepárate, ubícate y evacúa… participa en el Simulacro de Sismo Unapense».

El simulacro permitirá poner en práctica los sistemas de alarma y activar las redes de enlace de comunicaciones en respuesta a emergencias. Además, evacuar a las personas de sus viviendas, locales públicos y privados hacia zonas seguras a través de rutas de evacuación previamente establecidas.

El INDECI ha previsto para el simulacro, la ocurrencia de un sismo de 8 grados en la escala de Richter y una profundidad de entre 30 y 50 kilómetros. El ejercicio durará entre 15 a 20 minutos. Finalmente, INDECI movilizará a nivel nacional, un equipo de evaluadores para los diferentes escenarios donde se realizará el simulacro y tendrán la misión de apoyar a las autoridades locales de Defensa Civil en la ejecución y evaluación del ejercicio. (UNAP)