¿Faltan maestros bilingües?

Nos vienen noticias de diferentes lugares de la región, en el sentido de que las clases escolares todavía no se han iniciado por la falta de profesores bilingües y también mestizos. En el caso de estos últimos no nos extraña porque desde hace mucho tiempo, ellos prefieren pugnar por una plaza aunque sea de licencia o algún cese para quedarse en la ciudad o en los poblados más grandes de sus jurisdicciones, aunque también los hay quienes por un contrato van hasta donde se ubique el colegio.
Ahora en el caso de los maestros bilingües sí que nos llama un poco la atención, porque se supone que son los acostumbrados al ambiente de la selva, que saben cómo superar la presencia de mosquitos, que saborean la comida que se presenta producto del río, quebradas o del bosque; pero, algo está sucediendo para que muchos de ellos prefieran quedarse sin contrato y seguir en sus capitales de distrito o provincia y no internarse en los caseríos donde la mayoría de ellos han nacido y crecido.
Eso estaría ocurriendo, conocemos de algunos casos concretos, que confirmarían las noticias que nos llegan, por ejemplo, desde el alto Napo, donde en las escuelas no se ha dado el proceso de matrícula porque no hay maestros bilingües. Y cuando decimos casos concretos nos referimos a que son docentes que no quieren saber nada de irse “tan lejos”. Así estén familiarizados con el ambiente, con la forma de vida.
Cuáles serían los motivos, de buenas a primeras se podría pensar en el cierto confort y facilidades que se halla en las ciudades de la región, que no hay un incentivo económico muy auspicioso como para “ir a matar zancudos”, las facilidades de capacitación por los exámenes que tienen que rendir, y otros más. Esto es una realidad que hace muchos años ya se avizoraba, vale decir también, cuando la formación de los maestros se inclina un poco a las urbes, incluyendo a los propios bilingües. El gusto por la regionalización de la educación está en pañales o no se presentan las condiciones.
Las autoridades competentes y los demás involucrados en el tema educativo deben analizar esta situación, y que se presenten propuestas para revertir esta realidad que se presenta como un “aviso” y no esperemos que la situación de la enseñanza se agrave en las zonas más alejadas por no haber buscado y logrado una solución a este vacío que perjudica en la educación de los niños, niñas y adolescentes que viven lejos de las centros poblacionales más grandes de la región. Por este tipo de problemas la migración del campo a la ciudad es cada vez es más preocupante.

Un comentario sobre “¿Faltan maestros bilingües?

  1. cuanta falta hace el instituto linguiistico de verano (ilv), con sede en pucallpa, que fueron expulsados poel gobierno de facto de VELASCO ALVARADO Y BERMUDEZ.-, ahora se siente la falta de profesores bilingues.-

Los comentarios están cerrados.