Falta mayor control a quienes brindan servicio de transporte rápido Mazán e Indiana

  • No tienen visible capacidad de pasajeros de botes deslizadores.

FOTO embarcación 1Es nula la labor de prevención en el servicio de transporte rápido a Mazán e Indiana. En cualquier momento nos pueden dar la noticia triste de algún accidente fluvial por el exceso de carga y pasajeros. Nadie controla a favor de los usuarios o pasajeros que obligadamente utilizan estos vehículos fluviales para trasladarse hasta Iquitos y regresar a sus localidades.

Ayer, en una de estas embarcaciones se negaron a brindar información sobre la capacidad de número de pasajeros que tienen para transportar. Los cobradores daban respuestas evasivas, hasta que una señora que controlaba el cobro de pasajes se atrevió a querer desembarcar a una pasajera porque preguntó hasta cuántos pasajeros van a seguir admitiendo.

Primero se escuchó decir que tenía capacidad para 18 pasajeros, pero la gente seguía subiendo y pasaban los 20. Unos cuantos más decían los dos hombres (motorista y ayudante) que seguían llamando más pasajeros. Se llegó a sumar 24 adultos, más 5 niños que iban recostados junto a sus mamás. Más los dos responsables de la embarcación, en total 31 personas. Y todavía la señora que cobraba decía que hay espacio para 5 personas más.

Fue el colmo y todos los pasajeros empezaron a protestar, mientras se buscaba en alguna parte de la embarcación donde diga que capacidad de pasajeros tiene. En ningún lado, solo una inscripción que decía S/. 15 soles el pasaje. Ante esta bulla, decidieron arrancar para partir, y el bote deslizador estaba lleno hasta el baño, incluso en ese pequeño espacio colocaron carga, o sea inutilizando esta parte del servicio que es el baño público.

Estas embarcaciones zarpan del embarcadero conocido como Mercado de Productores, y desde hace mucho tiempo no existe una supervisión al servicio que brindan, donde está en juego la vida de adultos, niños y adultos mayores, como ocurrió ayer cuando en pleno viaje azotó la tempestad en pleno río alborotado, y no habían chalecos salvavidas para todos. Que si se hubiera dado una mayor oleada del río Amazonas, quizás estaríamos hablando de un naufragio, no sé, si desde el testimonio de la suscrita, o desde la cobertura de noticias de otro escriba.

La autoridad que le corresponda debe aplicar el reglamento de la ley de transporte acuático, adaptado entendemos a la realidad fluvial, porque ese es otro tema, que las leyes se han dado pensando en lo marítimo, sin especificar que por los ríos, lagos, quebradas y cochas, hay particularidades. A quién corresponde ordenar el transporte del tipo al que hacemos referencia? Esto no es nuevo, pero se renueva cada cierto tiempo, sobre todo cuando hay accidentes, peor aún si hay víctimas fatales. (D.López)