«Falta de respeto a las poblaciones de donde se extraen riquezas naturales es simplemente decirles: «no me interesa lo que les pase…me interesa mi negocio»

-Puntualizó presidente de la II Sala Penal de la CSJL Carlos Del Piélago

– Sentenció magistrado en referencia a empresas que llegan a la región a explorar sin la autorización del pueblo.

– También subrayó en cuanto a la exigencia que debe hacer el próximo presidente de la CSJL para conseguir mayor presupuesto.

Así de claro y contundente se expresó el mencionado magistrado, quien a partir del día viernes ingresa a un periodo de vacaciones por 15 días. No sólo habló de las necesidades de la Corte Superior que son todo un reto para el presidente que asumirá el cargo los primeros días de enero 2011, también lo hizo en referencia a la empresa exploradora de petróleo que viene trabajando en el «corazón de Iquitos».

Presidente de la II Sala Penal de la CSJL , Magistrado Carlos Del Piélago Cárdenas.
Presidente de la II Sala Penal de la CSJL , Magistrado Carlos Del Piélago Cárdenas.

«Se tiene que gestionar más presupuesto para el desempeño de la Corte Superior de Loreto, la población ha crecido. Loreto es una comunidad joven, con solamente el crecimiento vegetativo ya deberíamos tener un 50% más de personal, 50% más de jueces y juzgados para atender a un nivel adecuado a la población en su conjunto. Acá tenemos un problema de acceso a la justicia, hay mucha población que no accede a la justicia por la situación económica, por la distancia que tienen desde sus centros urbanos.

En ese sentido, a veces no existe comprensión por parte del Ejecutivo, a veces sufrimos internamente por parte de la gerencia general las restricciones. No se entiende por qué Loreto siendo de naturaleza geográfica tan difícil donde el único medio de transporte rápido es helicóptero o avión, no cuente con más apoyo. Incluso los rápidos tienen un gasto de combustible enorme, a veces es más barato moverse en avión que utilizar el deslizador, no se nos da el presupuesto adecuado y la población exige más atención. Es uno de los temas que tendrá que afrontar el nuevo presidente de Corte.

Hay que levantar la voz y decir aquí  no se nos está dando lo que nos corresponde, no hay parque automotor nuevo, no hay un número suficiente de vehículos en todas las sedes de provincias para también trasladarse, no todos necesitan carros pero sí motocicletas», observó el magistrado Del Piélago.

¿De otro lado, el gobierno central otorga permiso desde allá a empresas exploradoras de recursos naturales sin respetar el Convenio de la OIT, el último caso es de la empresa Gran Tierra Energy que está en el «corazón de Iquitos», esto puede terminar generando inseguridad jurídica?

-Lo que tenemos es un gobierno central que en líneas generales hace una práctica fujimorista, por eso tienen esa alianza espúrea en el Congreso y se protegen entre ellos. Su política es una política de entrega de recursos naturales y de arrasamiento de los derechos de las poblaciones.

¿Cómo se puede entregar para la exploración las cuencas de ríos y entre ellas de donde la empresa competente capta agua (Nanay) para tratarla y suministrarla a la ciudad de Iquitos?

-El tema es simple, no les interesa. Ya lo quisieron hacer en Cajamarca y hubo grandes protestas, de ahí salió el padre Arana como producto de esa lucha para defender sus fuentes de agua. Igualmente está ocurriendo acá. Lo que le interesa a esa gente es extraer los recursos y no les importa lo que dejen, no le importa el daño que ocasiona ni tampoco a ciertos funcionarios que reciben mucho dinero, esa es la corrupción institucionalizada, la falta de identidad nacional es la falta de respeto por las poblaciones, es simplemente decirles… «no me interesa lo que les pase a ustedes solamente me interesa hacer mi negocio».

¿Doctor qué le queda al pueblo por hacer?

-Pronto tenemos una nueva decisión electoral, ahí el pueblo puede castigar severamente al gobierno saliente, pero que tampoco caiga engañado en promesas de esos que quieren continuar el trabajo del delincuente detenido en una jaula de oro gracias a nuestro presidente.

Declaraciones graves y preclaras del magistrado Carlos Del Piélago, en torno a hechos que son de palpitante acontecer regional. De otro lado resaltó el trabajo de su equipo al haber logrado los objetivos trazados de la II Sala Penal en el año que ya culmina, pese a que hubo paros laborales.