«Falta de experiencia del personal motivó problemas durante y después de las elecciones»

-Manuel Rodríguez, coordinador regional ONPE

Las elecciones en la provincia de Ramón Castilla se desarrollaron normalmente a pesar que en la previa se avizoraban posibles conflictos, sobre todo en la localidad de San Pablo; según el coordinador regional de la ONPE, Manuel Rodríguez, que fue desplazada hasta esa zona para estos comicios.

«Lo que sí hubo fue una lentitud comparando las elecciones del 2006, probablemente porque estos comicios fueron más complejos ya que hubo 5 procesos en uno solo y el personal que estaba en la mesa de sufragio (miembros de mesa) tuvieron serios problemas para manejar una gran cantidad de documentos, generando un retraso en el llevado de las actas.

En San Pablo se han instalado las 42 mesas que estaban previstas en pero varias de ellas con bastante lentitud, casi a las 10 de la mañana recién han empezado a recibir electores, y allá hay un promedio de 8 mil electores; el grueso corresponde a la gente del Frepap.

En la provincia de Ramón Castilla tenemos un alto porcentaje de votos nulos y viciados debido a que la gente del Frepap no puso candidato en la zona, y en caso específico de San Pablo, casi llegaban a las tres cuartas partes entre votos  en blanco y nulos», indicó el señor Rodríguez.

Hay que indicar que la norma establece que si sumado los votos blancos y nulos dan las tres cuartas partes del total de electores, el proceso se declara nulo y se hace un nuevo proceso.

Otro de los motivos por lo que hubo algunos problemas fue por la falta de experiencia del personal, además de que los recursos no fueron suficientes para tener y capacitar al personal con suficiente tiempo.

«En líneas generales, no hubo altercados que lamentar en San Pablo. Solamente la población pedía que yo salga del local y les diga cuáles son los resultados, cuando todos sabemos que el procedimiento indica que los miembros de mesa que llenan las actas tienen una hoja que se llamar cartel de resultados que lo publican en la parte externa de cada aula.

Además, cada personero lleva un acta en la que llevan los resultados lacrados. Esa misma acta también se va al JEE, al a ODPE, y las actas se escanean para que el personero pueda comparar sus actas. Eso evita cualquier tipo de suspicacia de que los resultados pueden haber sido cambiados.

Antes que salgan del local, a cada personero se le entregó sus actas de cada mesa de votación. El material electoral sobrante se destruye y se incinera en el mismo local de votación y se levanta un acta dando fe de ello», agregó el funcionario de la ONPE.

Con todo lo explicado por Manuel Rodríguez, se puede entender entonces que en casi todos los locales de votación de la ODPE Maynas no se ha cumplido con entregar a todos los personeros el acta de sufragio y con destruir el material electoral que no se ha utilizado.

Todo eso dio motivo, sin querer seguramente, a que una agrupación política proteste porque no les dieron las actas a los personeros y porque en las afueras del local de la ODPE Maynas se encontraba gran cantidad de material electoral que los coordinadores de cada local de votación no destruyeron en su momento, generando suspicacia. (GLP)