«Falta cabina de bioseguridad para que funcione Microbiología»

– Encargado del laboratorio del Hospital Regional, Dr. Luis Loza

– Asegura que gobierno regional bien les ha podido donar equipo que es de gran utilidad para la población humilde.

Según el médico consultado, desde hace 2 años y medio no se brinda el servicio de microbiología en el hospital regional debido a que no hay insumos para investigar las bacterias de los cultivos, de orina -por ejemplo-.

«Es un servicio completamente necesario, dependiendo de esos exámenes  los médicos tienen que orientarse en relación al uso racional del antibiótico que tienen que suministrar a las personas. Sí existió preocupación de los médicos sobre el tema y del por qué se enviaban a hacer los cultivos a otros centros, como la ONG Selva Amazónica, en vez de impulsar el servicio acá. Justamente hoy (ayer) hubo una reunión con el SIS, allí se ha explicado que la ONG ha dado el servicio hasta setiembre de 2009, allí se suspendió el convenio.

Ahora los médicos dicen «llévenlo donde ustedes crean conveniente».  He escuchado comentarios que envían allá pero a mí no me consta. Si los colegas lo hacen directamente es su problema», refirió Loza.

¿Nos indican que hace 2 años y más, existen equipos en microbiología que se están malogrando por la falta de uso?

-Antes no había microscopio, ahora hay. También una estufa. No brinda el servicio por la falta de una cabina de bioseguridad que garantiza al operador que no se contagiará con las bacterias que va a trabajar. Eso vale unos 50 mil soles, eso debería haber comprado el gobierno regional. ¿Por que no preguntaron qué nos faltaba antes de dar 2 equipos para oftalmología que fueron una estafa y que vino a inaugurar el presidente regional, allí el oftalmólogo le reclamó, pero no arreglaron nada», opinó el médico.

HAY  GRAN NECESIDAD DE SANGRE PARA LOS PACIENTES…

El Dr. Luis Loza, fue claro al explicar que realmente existe una necesidad grande de contar en Loreto con un buen Banco de Sangre, que por ahora no existe debido a una serie de factores.

«Conseguir que la gente done es un problema, analizar la sangre y hacer el tamizaje es otro problema por la escasez de reactivos, además que estamos en una región endémica de hepatitis B, Malaria, también VIH-Sida, que está fuerte, entonces no es fácil recoger unidades de sangre. Otro problema es la deuda con el SIS, uno atiende al paciente y el SIS no devuelve el dinero, hay una deuda al hospital de casi un millón y medio de soles. Cuando llega algo se paga a proveedores para que sigan atendiendo, mientras que nosotros seguimos mendigando para que compren reactivos para las cosas -solo- de rutina que hacemos en este departamento», contó Loza.