Falta bastante para superar rechazo a gays

Rolando Salazar Rojas, director del Outfestperú que se despidió el último sábado con la 2da. Muestra de Cine Gay Lésbico Trans Bi.

-Rolando Salazar Rojas, director de OUTFESTPERÚ.

-Desean que más gente aborde este tema para que les respeten.

Este último fin de semana Rolando Salazar Rojas, director de OUTFESTPERÚ culminó con la presentación de la 2da. Muestra de Cine Gay Lésbico Trans Bi, donde manifestó el deseo de la agrupación para que más gente aborde este tema a través de los filmes cortos y documentales.

Rolando Salazar Rojas, director del Outfestperú que se despidió el último sábado con la 2da. Muestra de Cine Gay Lésbico Trans Bi.
Rolando Salazar Rojas, director del Outfestperú que se despidió el último sábado con la 2da. Muestra de Cine Gay Lésbico Trans Bi.

Lamentó sin embargo que la producción es bastante pobre comparando con otros países de Latinoamérica. Brasil y Argentina producen bastante, México también. «Tenemos contacto con el cine gay de Latinoamérica, incluso con el cine gay de Madrid -España, en el continente europeo, con quienes intercambiamos cortos de diferentes temas», dijo.

«Fuera de lo audiovisual, obviamente hay un trasfondo político de activistas. Nosotros antes de hacer de hacer cine ya éramos activistas, estábamos en los plantones, en las marchas y la idea es aparte de visibilizar el tema, es sensibilizar al público, a los que no son gays por ejemplo y además a los que sí son gay o lesbianas para no quedarse en lo que están, sino que tienen que hacer algo más», aseveró.

Salazar Rojas, comentó «A mí personalmente me da bastante cólera de que la gente no piense en sus derechos y con el Festival les decimos, saben qué chicos ¿? Salgan. Asuman. No tengan miedo, informen a sus familias y que nadie los aplaste por ser diferentes. Al contrario tienen que hacerles sentir que son tan iguales como todos. Eso es parte del objetivo».

Evidentemente en el Perú y en el mismo Iquitos falta bastante para superar el rechazo a los gay. «A nivel de leyes no tenemos absolutamente nada y así consiguiéramos las leyes, a nivel social tenemos todavía que romper bastantes prejuicios». No basta con decir que hay respeto hacia las opciones sexuales. «Hay que hacer todo un trabajo de educación a la población para que nos respeten y acepten», exhortó.

«Es contradictorio porque en el fondo no queremos llamar la atención, pero para que nos respeten y acepten tenemos que llamar la atención. Si por ejemplo dos chicos estuvieran besándose en la calle y a nadie le llama la atención, entonces estaría logrado el objetivo. Que se vea como algo cotidiano y como una muestra de afecto que cualquier otra persona puede hacerlo».

Sobre el rechazo aún más fuerte de que quieran criar niños opinó «Yo estaría plenamente de acuerdo a que las parejas gay críen niños, tuvieran igual afecto. Yo no le vería ningún problema, obviamente eso ya es opcional para las parejas gay que quieran tener hijos que los tengan. Si son personas que se aman y quieren tener hijos, deberían tener el derecho a formar familia en una opción de poder adoptar.

Sobre que hay posiciones que indican que es una etapa donde se forman su personalidad y podría afectarlos e inclinarlos al homosexualismo dijo su posición: «No en lo absoluto. Al contrario se va formar bajo ese influjo de amor, y mejor aún va ver que no son personas prejuiciosas. No va crecer como alguien homofóbico, va ser alguien mucho más liberal, sería un mejor ciudadano respecto a la tolerancia».

Sobre las opiniones de que estos niños tendrían la tendencia a ser gays o lesbianas, respondió «Yo soy hijo de una pareja heterosexual y acaso soy heterosexual no? Entonces no tiene nada que ver. No hay razón». De hecho es un tema que se debate en varios países del mundo y que tiene que abordarse con mucho detenimiento, ya que los niños y niñas son los seres más vulnerables. Por naturaleza se reconoce un papá y una mamá. (DMLM)