Falleció madre gestante junto a su hijo de ocho meses que fue evacuada desde caserío

Instantes cuando era evacuada, los médicos nada pudieron hacer

-Médicos recomiendan control oportuno durante el embarazo

No pudieron más.La Falta de un control oportuno durante el embarazo fue uno de los detonantes que conllevó a un parto de alto riesgo. Tras los intentos por salvarla, luego que su hijo de ocho meses de gestación  falleciera en vientre debido a un cuadro de síndrome de HELLP que quiere decir hemolisis plaquetopenía y elenación de las encimas hepáticas, motivando una hipertensión descontrolada y una hemorragia interna que la imposibilitó estar consciente conllevándola a un coma profundo.

Instantes cuando era evacuada, los médicos nada pudieron hacer
Instantes cuando era evacuada, los médicos nada pudieron hacer

Elena Limas Barbarán (40), quien el jueves pasado fue evacuada vía aérea desde Contamana, luego que por espacio de más de cinco horas lograra ser rescatada por la hidroambulancia del centro de salud en la boca del río Pisqui tras la alerta de su delicado estado de salud por parte de sus familiares procedentes del caserío Puerto Prado, ubicado en esta agreste cuenca, logrando estabilizarla con un respirador artificial.

Como se recuerda,  este caso recibió el apoyo solidario de la Gerencia Sub Regional de Ucayali, Luis Armas Ramírez, responsable de esta oficina, ordenó se le apoye con una bolsa de viaje para costear los gastos de emergencia que fueron entregados a una de las hijas de la paciente.

Conocido el hecho, la municipalidad provincial de Ucayali se sumó a este apoyo facilitando el trasladado del cuerpo de la occisa vía fluvial hasta su lugar de origen, a fin que le den cristiana sepultura en su natal Puerto Prado.

Los médicos lamentaron esta muerte materna indicando que es el primer caso reportado durante el año 2012 proveniente de la provincia de Ucayali, tras señalar que el año 2010 se registraron ocho casos y el 2011 cuatro casos, según las estadísticas oficiales que maneja el sector salud en esta parte de Loreto.  (MIPR)