Falleció José Barletti Pascuale

  • Sus restos son velados en Lima
  • Hoy cremarán sus restos que serán traídos a Iquitos para un homenaje póstumo.

 

Ayer en horas de la mañana, tras una penosa enfermedad falleció en Lima el ejemplar padre de familia, gran maestro, historiador, investigador, líder social, ex dirigente del SUTEP, profesional honesto, entre otras virtudes reconocidas; además de dirigente político, José Barletti Pascuale.

Las sentidas condolencias se hacen llegar a su esposa Corina Cárdenas, hija y demás familiares. Sus restos mortales se velan desde ayer en la Parroquia de la Medalla Milagrosa en Juan Dellepiane 399 – San Isidro – Lima. Y anoche en Iquitos se iniciaron los homenajes póstumos, primero por parte de la organización política socialista que militó y también por parte del Sutep Loreto.

En vida fue un apasionado docente y de sus ideas socialistas en busca de una justicia más equitativa para todos y en todo orden de cosas. Será recordado en el sector educación por su gran aporte en sus enseñanzas y por ser el creador del Proyecto del Centro Rural de Formación en Alternancia, que acerca la educación rural e indígena a la realidad de los estudiantes. Ellos están 15 días en casa y 15 días en el colegio que vincula lo productivo en el aprendizaje.

Se conoce por buena fuente que hoy sus restos serán cremados y que en los próximos días serán traídos sus cenizas a Iquitos. Mayores detalles se conocerán en el transcurso de las horas. Y es que muchos amigos y camaradas del gran maestro esperaban velarlo, aunque, se respeta la decisión familiar.

José Barletti Pascuale, es recordado también como uno de los fundadores del glorioso FEDIP, Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Loreto, junto a otros líderes de su época como Sicchar Valdez, entre otros.

Ni bien se conoció sobre su deceso, sus amigos y camaradas se expresaron por las redes sociales. “Falleció nuestro querido compañero, camarada y amigo José Barletti Pascuale. Militante socialista desde siempre, luchador incansable por la defensa de los derechos de los más vulnerables y por la transformación de nuestro país”, decía un mensaje.

El Partido Socialista que militó también se pronunció diciendo “en su memoria y reconocimiento a su militancia, expresamos el pesar a nuestros camaradas de la región Loreto donde combatió nuestro compañero José Barletti. Cuando un maestro muere, nunca muere. Cuando un socialista muere, nunca muere. Gloria eterna, hoy y siempre”.

La periodista Carmen Rojas desde muy lejos lo recuerda así: “Docente de profesión, historiador (no siendo de la Región Loreto) la estudió e investigó profundamente, la amó (porque se quedó a vivir por siempre en Iquitos) y escribió muchas obras magistrales cuyos ejemplares seguro obran en las Bibliotecas. Fue también un político y dirigente sindical ejemplar, apresado muchas veces por buscar la justicia y la verdad; profesor muy prestigioso, entregado a su labor docente y querido por sus miles de alumnos. Descansa en paz”. (Diana LM.)