Fallece otro menor víctima de la rabia silvestre

  • DIRESA envió mil 500 vacunas antirrábica para este mal Foto achuar 1 Foto achuar 2

El viernes pasado, desde la comunidad de Yankuntich, ubicado en el distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón, localizada en la frontera con el Ecuador, fueron evacuados hasta Iquitos cuatro pacientes, entre ellos tres menores de edad y un adulto con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, característicos de una posible rabia bovina.
La pequeña de iniciales Y.M.K.N (08) falleció la noche del lunes, su estado era crítico, el virus había avanzado. A eso de la 1:00 pm, del martes, reportaron la muerte del menor Ronaldo M.K. (13). Por el momento, se recupera el menor E.E.Y.Y. (09) y la adulta Kantser Kap Ushap Wajai (22), estos pacientes pertenecen a la etnia Achuar y Wampis.
Desde noviembre pasado hasta la fecha, 10 indígenas de la etnia Achuar de la cuenca del Morona, en Loreto, fallecieron y varios se encuentran enfermos por causas que se desconocían. Ahora se sabe que la rabia silvestre afectó a la mayoría de las víctimas.
El director regional de Salud en Loreto, Hermán Silva, informó que ya se han enviado 1500 vacunas antirrábicas para evitar que la población siga padeciendo de este mal, una brigada de salud viene monitoreando la comunidad Yankuntich y alrededores para ver si se reportan otros casos similares.
Cabe señalar que el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez ha pedido declarar la zona en estado de emergencia sanitaria para poder llevar a la zona la medicina necesaria para combatir la enfermedad.
(C. Ampuero)