Extrema preocupación por incremento de Leptospirosis en Iquitos

– Médicos del hospital Iquitos se reúnen de manera permanente
– En tan solo una semana se detectaron 16 casos positivos.  
– Bajan casos de dengue pero aumentan de Leptospira.
– Inundaciones, desagües y basura en las calles contribuyen a avivar el mal. IMG_4417
No es sensacionalismo o alarmismo barato, no es broma y tampoco es irreal lo que viene ocurriendo en el hospital Iquitos ante la llegada, cada vez más seguida, de pacientes con Leptospira. El día de ayer se pudo recorrer el segundo piso de medicina, ginecología, así como pediatría para comprobar los varios casos de personas que han perdido la salud de un momento a otro al haberse contagiado con el virus de las ratas, haciendo un cuadro de Leptospira.
Luego se pudo entrevistar al director del hospital, Carlos Calampa, así como al jefe de epidemiología, Renzo López, quienes se encontraban en reunión con todos los médicos del nosocomio para evaluar el avance de la temible leptospirosis.
«Estamos sumamente preocupados por los 16 casos positivos de leptospira que tenemos en estos instantes y los pacientes febriles siguen llegando. Hay 6 pacientes en pediatría, 7 en medicina, 2 en ginecología y un recién nacido. Desde ayer estamos haciendo coordinaciones muy estrechas con el director de salud Hugo Rodríguez, para activar acciones de urgencia y también obtener soluciones concretas.
Uno de los problemas es la creciente, otro de los factores condicionantes para el incremento de estos casos son los cúmulos de basura, así como la falta de normas de higiene en algunos hogares. Es necesario que el tema del recojo de residuos sólidos se vea sin apasionamientos para que se resuelva cuanto antes y esos cúmulos no estén generando la presencia de roedores», expresó el director.
¿Doctor, cuál de los dos es más peligroso, el dengue o la leptospira?
-La leptospirosis porque el tiempo de recuperación del paciente es mayor y eso hace que lo tengamos más tiempo, lo que genera la necesidad de mayores recursos para atenderlos. Con todo, en estos instantes contamos con los insumos, si no que la demanda es alta y eso genera ciertos inconvenientes. Además la falta de agua acá es clamorosa, ya se ha visto con Sedaloreto pero sigue faltando el líquido elemento.
Por su parte, Renzo López, jefe de epidemiología, área que vigila las enfermedades como dengue, malaria, leptospira, rabia, etc. de las cuales se tiene que notificar de manera obligatoria, precisó que la situación de los males se ha invertido en estas últimas semanas. «Acá ya se está hablando de 16 casos positivos, eso quiere decir que se está presentando un brote. Se han invertido los resultados, antes eran más casos de dengue, ahora son de leptospira lo que viene preocupando mucho», habló.
Finalmente, hacer un llamado a toda la comunidad para que impulse hábitos de aseo personal y de toda la vivienda, sabido es que la rata deja el virus a través del excremento o de los orines. No dejar platos sucios y expuestos en las noches, no dejar ropa colgada o en bandejas para lavar posteriormente. Limpiar toda la casa, lavarse las manos cada vez que puedan. Limpiar las computadoras antes de empezar a usarlas al día siguiente, etc. etc.