• Aunque en SENASA de Yurimaguas todavía no tienen conocimiento

Reportes desde el distrito de Balsapuerto, en la provincia de Alto Amazonas, indican que el ganado está muriendo a raíz de una extraña enfermedad, aunque un funcionario del Servicio Nacional de Sanidad Agraria indicó que no tienen conocimiento de los hechos.
«No tenemos hasta el momento conocimiento sobre la muerte de ganado vacuno en la zona del Cachiyacu distrito de Balsapuerto, nadie ha reportado, peso si estaría sucediendo como advierten la población a través de los medios de comunicación, sería muy preocupante la situación.
Recomendamos a los crianderos no arrojar al río los ganados, es mejor enterrarlos antes de poner en peligro la ganadería de la zona, porque el agua es consumida por los ganados y la enfermedad propia expandirse», indicó el médico veterinario Augusto Rachumi García, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).
La zona del Cachiyacu podría estar afectada por la Rabia bovina o Carbunco sintomático, es por eso que recomiendan a los crianderos vacunar. «La Rabia es producida por mordedura de murciélagos y el carbunco por una bacteria, por eso los crianderos no consumen el animal muerto y prefieren tirar al río», agregó. (Gonzalo López)