Experiencia teatral a través de “Peoresnada”

  • Actor teatral, Theo Rojas. 
  • “Honestamente, creo que nací siendo artista”FOTO teatro peoresnada

Hace unos días se celebró el Día Mundial del Teatro y tenemos exponentes locales que vienen experimentando lo que es hacer teatro sin las condiciones adecuadas. El reconocido Theo Rojas, nos habla de su experiencia en este arte escénico que tendría que promocionarse más en nuestra ciudad.
Como para empezar la conversación un día cualquiera, Theo sostiene «que la alegría puede cambiar muchas cosas. Hasta tu decisión de qué hacer ese día. Yo amanezco alegre, duermo alegre, me la paso alegre. La alegría es más orientador que revolucionario».
Rojas está integrando el grupo teatral «Peoresnada», pareciera una especie de consuelo al no hacer nada, entonces bienvenido el teatro, pero, no es así. Es una expresión que leyó en la obra «La guerra del sargento Ballesteros».
«Este año hemos decidido formalizar y tener el grupo permanente y tener otro tipo de obras, ya no solo claun. Estamos preparando volver a la esencia del teatro con obras como «Tres cerditos y un lobo Atroz», una obra centrada en la niñez y juventud de la ciudad.
Respecto a su inclinación artística, comentó: «Honestamente creo que nací siendo artista, porque mi mamá dice que cuando el doctor me tuvo que dar las palmadas al nacer, repitieron como tres veces y recién lloré». Fue como su primer guión para dar paso al acto del llanto, que bien podría haber titulado `La resistencia del neonato´. Así parece lo entendió.
Nuestro exponente teatral recuerda que de niño fue tímido, pero cuando se subía al escenario se transformaba y fluían las palabras por doquier a los apenas 10 años de edad. Se lamentó que acá no haya una escuela de teatro. «De esa manera he visitado lugares como Trujillo, Lima, Colombia, Ecuador, para seguir talleres, buscando siempre alimentarme del arte escénico».
De los actores renombrados de nuestro país conoció al «Loco Ureta», quien tuvo la gentileza de regalarme una de las pelucas que usaba, a Ernesto Ráez, César Urueta, a Violeta Cáceres, productora de teatro de la Universidad Católica, me apoyó mucho y de alguna manera ha influenciado en mi trabajo».
Muchos otros exponentes «como Fernando Basilio, que ahora es un actor conocido y fue mi profesor en Trujillo, Ramón García que fue mi profesor en el Museo de Arte». Y saltando a su trabajo actual con el grupo de teatro dice que iniciarán una nueva etapa.
Pasarán del claun donde usaban narices rojas, a usar máscaras en «Putumayo 1900». Sustenta que «es un teatro que se acerca más al ritual. Es una construcción escénica distinta». También nos confirma que la primera semana de mayo presentarán la obra «Tres cerditos y un loco atroz» y en julio «Escuela de Payasos», como para no extrañar las narices rojas que lo identifican más, aunque con los matices necesarios en la nueva temporada.  Éxitos. (D.López)