Experiencia del proceso didáctico del aprendizaje de la lecto escritura inicial

Por la información estadística y a través de los medios de comunicación social sobre los resultados de la Evaluación Censal Nacional 2013 en la lectoescritura y matemática, destacando a las regiones que ocupan los primeros puestos como a Moquegua, Arequipa y la preocupación por Loreto en el último lugar. Lo que nos extraña es que no hay explicaciones convincentes de los factores de éxito en los aprendizajes de los niños y niñas que destacaron en la lectoescritura y matemática. Generalmente, los directores regionales, especialistas, maestros y padres de familia, manifiestan que es por el aumento de horas de clase, por las orientaciones del MED, por la calidad de la infraestructura, por la calidad de los profesores, por que hicieron prácticas intensivas de la lectoescritura y matemática, de los contenidos, formas y estilos de los cuadernillos de evaluación del Ministerio de Educación.
Existen muchas teorías sobre el aprendizaje inicial de la lectura y escritura, pero muy escasas experiencias concretas, demostrativas para los niños y niñas rurales indígenas de Loreto. Al contrario, continúa invadiendo el sistema educativo homogéneo de carácter urbano básicamente escolarizado con la predominancia del dictado de clases en las 04 paredes del aula, torturando a los niños y niñas de educación inicial con tareas imitativas de extrañas figuras sin considerar la característica lúdica de los niños y niñas. Así lo demuestran las maestras al escribir  en los cuadernos de sus alumnos lo siguiente: «Señora madre de familia su hijo no hace su tarea por jugar». Significa todo lo contrario a la característica psicobiológica y psicoemocional de los niños y niñas que los docentes no consideran.
A ello se suma a que pese a sus deficientes resultados en la lectoescritura, continúan aplicando el método alfabético-silábico a partir de letras y sonidos disfuncionales y expresiones inusuales en los textos que edita el Ministerio de Educación, tales como: «el motelo come verduras», «preparar el solterito de queso», etc y las tareas impuestas a los alumnos. Sabiendo muy bien que toda acción que no es del agrado de la persona y aun tratándose de los niños y niñas, exigirles a realizar de manera obligatoria, impuesta, con motivaciones ficticias, constituye maltrato, tortura con graves consecuencias en el futuro.
Según nuestras investigaciones y experiencias, las situaciones críticas expuestas son las principales causas de los bajos niveles de aprendizaje de los niños y niñas que constituyen un reto que a todos nos compromete para superarlo. Para el efecto, en base a nuestras propias experiencias de haber logrado que nuestros alumnos y alumnas de 06 y 07 años de edad hayan aprendido a leer y a escribir en nuestras escuelas unidocentes rurales y por muchos años haber aprendido y contribuido cada vez más en el manejo de estas habilidades de intercomunicación mediante signos gráficos funcionales de la lectoescritura que es uno de los primeros impactos sociales de los niños y niñas. Por lo que en principio es necesario asumir las siguientes consideraciones:
·    Los niños son personas que sienten, piensan, razonan, tienen sus propósitos de hacer lo que más les agrade en forma de juego y el derecho a una formación que respete su identidad, así como el buen trato psicológico y físico según la Constitución Política del Perú en su Artículo 15.
·     Los niños y niñas tienen el gran poder de percepción de su ámbito circundante mediante los sentidos, los que a su vez le generan curiosidades que lo expresan en diversas formas con sus propios medios u otros que fácilmente encuentran produciéndose consiguientemente el juego.
·    Los niños y niñas por naturaleza son superactivos e inquietos por sus reservas de energías que les exige realizar las diversas actividades de distracción que son sus juegos, que en pedagogía constituyen los medios de aprendizajes. Consecuentemente surgen las interrogantes siguientes:
ü    ¿Cómo aprender a leer y  escribir jugando?
ü    ¿Cómo aprender matemática jugando?
ü    ¿Cuáles son estos juegos?

Estos juegos están relacionados a su propio medio sociocultural y natural. En este caso nos vamos a referir al medio rural indígena, en el que los juegos de los niños y niñas están relacionados al deporte del fútbol y vóley. Generalmente a las actividades laborales que realizan sus padres en el hogar y en el campo: chacra, bosque, río, lago. Los niños y niñas lo realizan en forma de juego: pesca, caza, recolección, cultivos, artesanías, escenificaciones, música, danza, etc. Básicamente son las actividades que expresan la realidad, las características, necesidades e intereses de los niños y niñas.
En vista que ningún currículo oficial se refiere directamente a estas actividades, el reto es: Cómo aprovechar las actividades lúdicas que realizan  los niños y niñas como medios de aprendizaje de la lectura y escritura: Sería muy amplio exponer sus especificaciones. Por lo que con el esfuerzo de síntesis, solamente señalo las acciones básicas que son:
1.    Síncresis, que es la producción del texto global con la directa participación de los alumnos en base a la ejecución del juego que eligieron, que lo expresan con sus propias grafías el acto del juego que más gustó a cada alumno/a. Exponen sus ideas y lo organizan en forma secuencial. El maestro/a aclara escribiendo correctamente el texto. Lectura global del texto, tonalidad del texto. Ejecución del juego cantando. Lectura comprensiva del texto. Escritura de la idea principal del texto, como práctica de la psicomotricidad fina.
2.- Análisis, que consiste  en la identificación de las palabras más significativas del texto. Reconocimiento de las palabras mediante juegos léxicos: juegos con tarjetas léxicas gráficas y escritas, el bingo léxico, la ruleta léxica, las rondas léxicas, etc. Formación de las palabras jugando con las letras móviles funcionales e identificación de los fonemas, sonidos o sílabas.
3.- Síntesis,  que es la formación de nuevas palabras con la unión de los sonidos o sílabas. Formación de frases y oraciones con la unión coherente de las palabras. Formación del nuevo texto con la unión coherente y lógica de las frases y oraciones. Lectura global del nuevo texto. Lectura comprensiva del texto. Escritura de la idea principal del texto.
De  acuerdo al avance de la lectoescritura de sus propios textos, los niños y niñas van leyendo otros textos relacionados con el tema o juego en desarrollo.
Todo el proceso se realiza mediante juegos y canciones competitivas tratando que los niños y niñas se sientan alegres en todo el proceso de aprendizaje.
Muy pronto se publicará la Guía completa del aprendizaje de la lectoescritura inicial.