Expectativa en el Bajo Corrientes por respuestas concretas de autoridades en próxima asamblea general

  • Presidente de la FEPIAURC río Corrientes, Daniel Saboya Mayanchi.

El próximo 21 de octubre en la comunidad de San Carlos, Bajo Corrientes a las 9 de la mañana, está programada la realización de la asamblea general de la federación de los pueblos indígenas Achuar y Urarinas, FPIAURC. La convocatoria s para definir temas pendientes en torno a Lote 8 de Trompeteros.
Así informó el presidente de dicha federación señor Daniel Saboya Mayanchi. “Los pueblos estarán sugiriendo ponerse de acuerdo entre la empresa Pluspetrol y las comunidades afectadas por la contaminación. Aunque el objetivo de la federación es ver en primer lugar si la empresa tiene la buena voluntad de trabajar con un compromiso serio y transparente”.
Refirió que el tema más fuerte que estarán debatiendo es por la contaminación de agua salada vertida hasta hace poco al río Corrientes, afectando en gran magnitud a las comunidades del bajo Corrientes. También hay otros temas muy urgentes como los pendientes en la DREL y la UGEL que deben llevar soluciones a dicha asamblea. Existen demandas acumuladas desde hace años que están pendientes”.
Invocó respuestas de las autoridades a la población. “Se espera resultados concretos y la presencia del Director Regional de Educación. También existen acuerdos pendientes como de los Núcleos Ejecutores que deben ser aprobados y que el Presidente Regional debe llevar la solución. La atención por parte del Gobierno central también está en veremos”, señaló.
“Si se da el caso de no presentarse las autoridades principales llevando los resultados, las comunidades tomarán sus decisiones a actuar conforme a sus costumbres y esto no pasará por alto, pero confiamos en que habrá un buen resultado para todos. Ese es nuestro anhelo”, finalizó Daniel Saboya de la FEPIAURC. (Diana LM.)